--Si le diera al Córdoba por ganar al Athletic, a dos puntos de esa permanencia ligada a los posibles descensos administrativos y a cinco de la real, jornada mediante, ¿qué diría?

--Ya he dicho que aunque logremos el objetivo no hemos hecho una buena temporada.

--¿Se precipitó a echar el cierre con su equipo aún peleando?

-En esta vida hay que ser realista. Si me he equivocado estaré muy contento en rectificar, pero la realidad es la que es no solo por la clasificación, que no creo que esté complicada: hace tres años el Celta subió faltando dos partidos y estaba a cinco puntos, sino que la situación del equipo da a entender que no vamos a poder.

--¿Maneja más información sobre los posibles descensos administrativos a final de curso?

-Los clubs tienen que cumplir las normas y si no, pues tendrán que descender como el año pasado el Murcia. No tengo por qué pensar en que no va a ocurrir porque lo que no podemos es tener un trato con unos y otros.

--Esa es su opinión, ¿y la Liga?

--Es que no puede ser otra. Es lo que opina la Liga y todos los presidentes del resto de equipos.

--Igual es una conclusión equivocada pero tengo la impresión de que esa prisa por echar el cierre le viene porque sabe en qué se equivocó y tiene necesidad de ponerse en marcha.

--Hablé al respecto porque me llamaron en la Ser y me preguntaron. Yo no tengo ganas de dar carpetazo a nada y hoy sigo pensando lo mismo.

--Sería poco profesional achacarlo a un solo factor, pero ¿tiene una clave principal de por qué no han salido las cosas?

--Claro que sí, clarísimo, sabemos perfectamente los errores.

--Pues usted dirá...

--No hemos sabido hacer un grupo más allá de que sean buenos o malos jugadores, que sigo opinando que son muy buenos, pero no hemos conseguido hacer un grupo que creyese que esto era posible, y a partir de ahí todo lo que hemos hecho ha ido empeorando la situación.

--Y teniendo tan claro el diagnóstico, ¿se puede confiar en aquellos profesionales que han tomado ese tipo de decisiones de cara al futuro?

--Si me pregunta si va a haber algún cese en el tema técnico le contesto que no. El mismo equipo va a continuar.

--¿Qué incidencia ha tenido su método de trabajo coral en la confección de una plantilla tan manifiestamente mejorable?

--Es un método magnífico. Yo creo que las decisiones hay que tomarlas corales.

‡3--Usted dijo que en invierno no solo no se había mejorado sino empeorado la plantilla.‡1

‡1--No, empeorado no, dije que se había mejorado a nivel de calidad pero a nivel de mensaje hacia el resto se había empeorado. Hombre, si tú estás fuera del descenso y te traes a cinco tíos pues el resto... Y si además llega un jugador y a las 24 horas lo pones a jugar en una posición que no es la suya, pues el mensaje en la plantilla no creo que sea muy aceptable.

--Entonces concluyo que si la toma de decisión coral es buena y va a continuar el cuerpo técnico, y al final el problema es que no se hizo grupo, la culpa es de los entrenadores, ¿no?

--No, es una conclusión errónea. Nos hemos equivocado en la confección de la plantilla al comienzo de la temporada y luego lo hemos agravado trayendo un número de jugadores excesivo cuando el equipo estaba fuera del descenso.

--Nos vamos acercando, entonces, ¿está satisfecho con el trabajo de los entrenadores? Dejando aparte a José Antonio Romero con sus peculiaridades.

--A Romero no lo vamos a evaluar porque bastante tiene con lo que tiene.

--¿Y a los demás?

--Ferrer nos ascendió y demostró, por tanto, que nos valía, aunque satisfechos este año tampoco estaríamos mucho cuando lo cesamos. Y ‡'Djuka' al final el revulsivo que entendimos salió, se estropeó en diciembre, y luego ya no se podía más. Los grupos cuando no están unidos son complicados de llevar. Y se desunen por muchas circunstancias, no solo por culpa del grupo sino del resto que no hacemos las cosas bien.

--Hablando del grupo, no es la primera vez que llega información del vestuario de cierto malestar por su relación particular con algunos jugadores.

--Eso no te ha podido llegar nunca porque yo no he hablado con ningún jugador este año. Si hubieras dicho en años anteriores sí, pero este año no.

--Pues quizá no hubiera estado mal en algún momento hablar con alguno de ellos para evitar ciertos comportamientos...

--¿Como cuáles?

--Las fiestas nocturnas no creo que hayan sido muy ejemplarizantes en el vestuario.

--Hombre, si las salidas de por la noche son las mismas que se ha dicho del lunes, que tres jugadores estuvieron en la Feria de Sevilla porque lo dice un señor sin aportar prueba alguna y nos lo creemos todos... Pues hay que saber muy poco de la Feria de Sevilla para saber que un lunes no pueden estar allí los jugadores, es el único día que no pueden.

-Pero ese no es el debate.

--No, no, el debate es ese. Vosotros lo empezáis porque alguien dice que estaban allí...

--Insisto que eso es otro debate. Permítame que haga las preguntas y si quiere las contesta...

--Yo contesto a lo que me estás diciendo.

--Al debate que me refiero...

--El debate lo decido yo también no solo tú. Yo soy un entrevistado no lo que tú quieras...

--Si me deja, solo quiero hacerle al respecto una pregunta.

--Usted pregunte lo que quiera que yo contestaré como crea que debo contestar.

--Me refiero a que si no cree que no se ha sabido atajar...

--Pero, ¿el qué?

--Si no se ha...

--A mí solo me han demostrado dos veces que los chavales han salido y las dos veces el club ha tomado decisiones.

--Dos me parecen suficientes.

--En un año dos veces y el club ha tomado las cartas suficientes cuando ha ocurrido, pero no cada vez que alguien dice que han salido me lo tengo que creer. Porque es falso que el lunes estuvieran en la Feria de Sevilla.

--Entonces, ¿no cree que eso haya incidido en crear mal ambiente tanto dentro como fuera del vestuario?

--Pero mire usted, si el año que más salieron los jugadores con diferencia fue el año de Paco Jémez, con diferencia.

-Yo a donde iba era si no pensaba usted que había incidido tanto dentro, porque crea mal ambiente, como fuera en la opinión pública, más allá de si han sido una, dos o tres veces. En el caso concreto del último expediente incidió además en lo deportivo ya que se dejó a un futbolista como Ghilas fuera del equipo, y no al resto que también salió, y desde entonces el rendimiento ha ido a la baja.

--Sanciones por salidas también hubo el año pasado. Y también salió a la luz pública, ¿y perjudicó eso al grupo? Pues no.

--Pues todo aclarado.

--Eso ocurre todos los años en todos los clubs.

--Perfecto.

--Y eso no enturbia nada. Se equivocan los jugadores, se les llama a capítulo, se toma la decisión que se debe tomar y ya está, no hay más sobre ese asunto. Pero eso es que ha ocurrido los cuatro años que estoy aquí.

‡3--¿Y con cuántos jugadores se quedaría el año que viene?‡1

--Yo con todos.

‡3--O sea, que no ha sido un problema de los jugadores... Oiga, que de lo que trato es de llegar a entender en qué reconocen ustedes que han fallado...‡1

--Pues está claro, la conclusión es que hemos hecho una mala planificación con todo lo que conlleva eso. Puedes traerte a los veinte mejores del mundo que si no consigues eso es muy difícil, porque todos tienen que estar convencidos de que el proyecto que tenemos lo tienen que sacar adelante.

--Es que no veo los motivos de la autocrítica. Me parece que usted al final defiende a todo el mundo. Y el equivocado puedo ser yo, ¿eh?

--Pues ya lo he dicho, la confección de la plantilla no es buena. Eso no quiere decir que los que hayan venido sean malos, sino que hemos traído mucha gente para puestos que a lo mejor no teníamos que haber traído. Teníamos que haber confeccionado la plantilla desde otro punto de vista. Confeccionamos una plantilla para tocar y para jugar por dentro y nos hemos equivocado porque nosotros no tenemos entidad para hacerlo.

--¿Eso quién lo decidió en su momento? ¿Ferrer?

-Todos, y ahí nos equivocamos. Creo que me he explicado bien.

--Claro. Hablando de jugadores, ¿va a vender a Florín?

--Lo decidiremos cuando toque. Hemos vendido a todos y parecía que se acababa el mundo: Fernández, Hervás, Borja, Patiño... Y los habíamos vendido a todos muy baratos, que había que pedir más... No sé si de todos los que vendí se podría dar más dinero.

--De cara a establecer exigencias para el futuro, ¿a cuánto asciende en estos momentos la deuda del Córdoba?

-(Cuando se pague el próximo plazo concursal en julio) 3 millones de euros. Se ha bajado 9 millones de euros la deuda de los 12 que había cuando llegué.

--¿Y cuál es el precio actual de mercado del club?

--(Silencio) Todo en la vida tiene un precio.

--¿Cuánto ha sido el máximo que le han ofrecido?

--Mucho dinero.

--Bueno, ¿a qué cantidad ha dicho que no?

--A cifras superiores a los dos dígitos.

--Luego sus expectativas eran ganar mucho más.

--Es que yo no estoy en ese proyecto. Yo no vine a Córdoba a hacer dinero y lo he demostrado los cuatro años que estoy aquí. He venido a hacer otro proyecto y me falta una cosita que mañana (por hoy) firmamos y cuando eso se produzca entonces será el momento de que pensemos. Pero me falta la ciudad deportiva, y a partir de ahí podremos empezar a pensar si me voy. Que me voy es seguro, ahora, cuándo no lo sé.

--¿Qué porcentaje del proyecto se hará en esta primera fase?

-Vamos a seguir los planteamientos que teníamos. Pido disculpa a los socios pero no es un problema del Córdoba ni del Ayuntamiento, es que legalmente no se podía hacer antes.

--Dijo que lo haría "a pulmón‡".

--Sí, si no logramos financiación lo haremos a pulmón.

--¿Y va a seguir manteniendo la ciudad deportiva Rafael Gómez?

--Sí.

--Habrá hablado entonces con él, aunque hay ahí un limbo...

--Pues seguimos en el limbo. Esto ya hay que llegar a este extremo, nos desahucian y a otra cosa mariposa.

--Sorprende cómo ha ido cerrando su núcleo de gente de confianza en la gestión hasta colocar incluso a su hija, su hijo, ya estaban su yerno, su mujer como presidenta de la Fundación. ¿A qué se debe?

--Es porque tengo gente formada que me parece que está en un nivel aceptable, cosa que en el caso de mi hija no le hizo ninguna gracia, y mi hijo Alejandro terminó la carrera y le dije vente para acá. Como el hijo del presidente del Villarreal, el hijo del del Almería... Porque tengo gente muy formada en mi familia. Pero aquí hay mucha gente, está el señor Bonache (sonríe) que es de Ponferrada... No miro la nacionalidad.

--A donde voy, a lo mejor está usted preparando a su hijo para ser su relevo como presidente del club, ¿no?

-Es una posibilidad. Habría que preguntárselo a él si le gustaría. Yo lo que sé es que tengo mi tiempo muy tasado y cuando termine la ciudad deportiva yo ya he terminado. Espero tenerla en un añito y no creo que tenga que estar más tiempo.

--¿Vender o 'traspasar' a uno del círculo?

--Pues depende, vamos a ver, si el grupo que está ahora mismo se encuentra con ganas de seguir, seguirá. Es una decisión del grupo de trabajo, quien lo encabece es lo de menos. El 30 de junio se decidirá quién va a encabezar el proyecto del Córdoba Club de Fútbol.