Tras una semana tormentosa en lo institucional, lo económico y lo deportivo, el Córdoba trata de rearmarse y de buscar la tranquilidad, poniendo tierra física de por medio con la ciudad califal, y con las primeras medidas de normalización institucional. La entidad blanquiverde anunció el pasado sábado la contratación de Rafa Berges como nuevo director deportivo, en sustitución de Luis Oliver. A Berges se le espera mañana en Córdoba para su presentación en rueda de prensa, que será a las 19.30 horas, cuándo dará a conocer las líneas maestras de su proyecto deportivo.

Jesús León también se ha incorporado a la concentración en Los Ángeles de San Rafael (Segovia), donde se reunió con varios pesos pesados del vestuario cordobesista. Javi Lara, Aythami, Alfaro y Fernández expusieron sus inquietudes al presidente del club blanquiverde, que transmitió a la plantilla tranquilidad y calma. Es hora de que se difunda la confianza necesaria para que las aguas vuelvan a su cauce, tras un proyecto deportivo, el primero realmente del montoreño, que quedó dañado con el despido de Luis Oliver y los problemas con el límite salarial.

CALMA Y PACIENCIA

El grueso de los esfuerzos y del trabajo del presidente del Córdoba se sitúa en encontrar los ingresos necesarias para solucionar la cuestión del rebase del límite salarial. Hace una semana, cuando comenzaron a precipitarse los acontecimientos negativos en clave blanquiverde, este periódico pudo confirmar que el exceso de gasto se situaba en los 1,8 millones de euros, cifra que reconoció León en rueda de prensa el pasado viernes, cuando cifró en 3,5 millones de euros el límite que actualmente le impone la LFP.

Para transmitir sosiego y hacer ver el trabajo que se hace desde las oficinas de El Arcángel, Jesús León se desplazó hasta la concentración en Segovia. Allí coincidió con Pawel Kieszek, que una vez superados sus problemas administrativos para volver a España ya se ha incorporado a la concentración. Una buena noticia para el Córdoba, que consiguió incluir la renovación del guardameta polaco antes de que la Liga le impidiese inscribir jugadores, por lo que cuenta con el puesto de la portería virtualmente cerrado con Pawel y Stefanovic.

BERGES LLEGA EL MARTES

Junto con los trabajos para normalizar la situación económica del Córdoba, otra parcela en la que se debe avanzar en profundidad es la planificación deportiva. Sin fichajes anunciados y con varios jugadores atados que escaparon a otros clubs, el trabajo se acumula en la mesa de Rafa Berges. Está previsto que tras su presentación a la afición viaje el miércoles rumbo a Segovia, donde tendrá una primera toma de contacto con la plantilla, el presidente y el entrenador, Francisco.

El técnico almeriense mostró su preocupación en público antes de partir hacia Segovia, y el presidente León departió con él en la concentración para calmar su ánimo y explicarle la reorientación del proyecto deportivo, basado ahora en «conseguir los 50 puntos cuanto antes». El nuevo triunvirato del Córdoba está formado por León, Francisco y Berges, que tendrá la semana que viene la oportunidad de transmitir aires nuevos y dosis de cordobesismo al entrenador. La coordinación entre la parcela técnica y la deportiva es vital para el nuevo Córdoba que debe armarse antes del 31 de agosto, fecha en la que la moneda estará ya en el aire. De momento se ha conseguido un respiro y se recorre el camino hacia la calma. Que no es poco.