Si un descenso es de por sí duro, la Segunda División que se encontrará el Córdoba en esta temporada dista notablemente de la que afrontó hace dos años, cuando el deseo no era otro que el ascenso, objetivo que se logró en Las Palmas de Gran Canaria, los últimos 3.000 kilómetros (ida y vuelta) que hizo vistiendo de plata. En esa temporada, los blanquiverdes se enfrentaron a Eibar, Deportivo de La Coruña, Barcelona B, Murcia, Sporting, Las Palmas, Recreativo, Alcorcón, Sabadell, Tenerife, Lugo, Numancia, Zaragoza, Ponferradina, Girona, Mallorca, Alavés, Mirandés, Real Madrid Castilla, Real Jaén y Hércules de Alicante. Pero entonces tuvieron que recorrer algunos kilómetros menos de los que les tocará en esta temporada, muy peculiar por los equipos que han ascendido de Segunda B y los que han descendido. Ello ha dibujado una categoría de plata que bien podría denominarse como la liga del norte: Lugo, Oviedo, Ponferradina, Mirandés, Bilbao Athlétic, Alavés, Osasuna, Valladolid, Girona, Llagostera, Nástic, Huesca, Zaragoza, Numancia... El Córdoba no pasará calor en su regreso a Segunda y, además, tendrá que preparar bien la maleta, ya que desde hace muchos años no acumulará tantos kilómetros como le esperan en ésta: casi 16.000 kilómetros, lo que hace que cada expedición blanquiverde sume al final de campaña alrededor de 32.000 kilómetros.

Por tener alguna referencia, en la pasada temporada en Primera División, el Córdoba sumó casi 10.000 kilómetros menos, ya que las visitas a los rivales suponían 11.000 kilómetros, para un total de 22.000. Asimismo, en la máxima categoría del fútbol nacional solo llegó a cinco comunidades autónomas (más la andaluza, lógicamente): Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco y Galicia. Justo en el polo opuesto de la próxima campaña, en la que girará visita nada menos que a 13 comunidades autónomas, incluida la andaluza: Galicia, Asturias, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla La Mancha, Canarias y Baleares.

Una de las temporadas en las que más kilómetros tuvo que recorrer hasta ahora la expedición blanquiverde es la que supuso su regreso a Segunda en el 2007, a pesar de tener como rivales hasta a seis equipos andaluces: Málaga, Sevilla Atlético, Xerez, Cádiz, Granada 74 y Poli Ejido. Sin embargo, también le acompañaban en aquel año equipos como el Racing de Ferrol, Las Palmas, Tenerife, Celta de Vigo o Real Sociedad, lo que equilibraba la balanza para tener que sumar 13.650 kilómetros, lo que suponía sumar en el kilometraje 27.300 kilómetros. Parecida cifra, 13.864 kilómetros (27.728 en total), tuvo que realizar en la campaña del play-off con Paco Jémez, aunque la campaña en la que más kilómetros hizo fue en la del ascenso, ya que a los 13.953 kilómetros de la liga regular había que sumar los 477 del viaje a Murcia y los 1.544 del desplazamiento a Las Palmas, lo que significó que el Córdoba, para ascender, tuvo que realizar 15.974 kilómetros para un total de 31.948 kilómetros que marcaría el contador al final de esa temporada. Finalmente, un dato preocupante para la afición blanquiverde: de los 21 viajes de la próxima temporada, 14 tienen el destino a 700 o más kilómetros y tan solo cuatro están a menos de 400 kilómetros: Alcorcón, Leganés, Albacete y Almería. El año pasado, en Primera División, tan solo siete destinos (la mitad) estaban a 700 kilómetros o más de distancia, mientras que nada menos que ocho (el doble) se situaban a 400 kilómetros o menos de distancia.

Por lo tanto, el regreso a Segunda División de este Córdoba añadirá un punto de dureza al descenso en sí, sobre todo por la distancia de cada uno de los viajes que tendrá en la agenda, con lo que tanto la expedición blanquiverde como los valientes que la acompañen tendrán que preparar una mochila bastante profunda.

nota de redacción.- Corregida la edición del gráfico, disculpen las molestias