El Córdoba no solo se juega el cierre matemático de la permanencia. Los blanquiverdes necesitan un punto para certificar que serán equipo de Segunda División en la próxima temporada. Sin embargo, existe una cuestión capital para la 17/18 que se dirimirá en los dos partidos finales de esta campaña.

El Córdoba, por lo apretado de la tabla, puede quedar aún, en el mejor de los casos, noveno, y en el peor de ellos 19º (lo que supondría descender a Segunda B).

VENTA CENTRALIZADA

Desde que se aprobó la pasada temporada la venta centralizada de derechos televisivos, existen unas tablas, aprobadas por Real Decreto, que explican los porcentajes que cada club ingresa de las empresas de telecomunicación.

Así, se estima en 1.500 millones de euros la inversión total de las cadenas de televisión para la temporada 17/18. De estos, el 10% va para los equipos de Segunda, que por tanto se reparten 150 millones. El 70% del total (105 millones) es repartido de forma igualitaria entre los 22 conjuntos que se ganen un puesto en la división de plata. Otro 15% (22,5) se dilucida en función de la «implantación social» (taquillas, abonos, seguimiento), según el decreto gubernamental.

LA POSICIÓN FINAL

Finalmente, los otros 22,5 millones se reparten en función de la posición final en la anterior temporada, es decir, la actual en juego. Cada puesto que un equipo pierde en la tabla supone, según estimaciones, un 0,5% menos de ingresos (112.500 euros).

Si finalmente el Córdoba acabase en el puesto 9º (para lo que debería vencer al Rayo y al Girona y esperar que los equipos de arriba pinchen), se endosaría 2.812.500 euros. Muy distinto sería si finalmente acabase el 18º, ya que solo ganaría 1.800.000 en cuanto a ingresos televisivos. Están en juego, por tanto, 1.012.000 euros.

Si terminase 19º bajaría, por lo que este reparto no sería ya posible para un club de la división de bronce. Teniendo en cuenta que el Córdoba anunció en su última Junta de Accionistas unos ingresos de 11,2 millones, están en juego por tanto el 9,04% de todos sus ingresos. Si miramos el capítulo de los sueldos del primer equipo (3,6 millones), la cifra en juego supone el 28,12% de lo que cobran los jugadores del Córdoba. H