La bajada de la inversión en la primera plantilla por parte del Córdoba ha sido una constante desde que se logró el ascenso a Primera, como se informó en estas mismas páginas en septiembre del 2015 y ediciones posteriores. De hecho, la pasada temporada, el Córdoba invirtió, porcentualmente, un 75% menos que en la temporada del ascenso, en la que incluyendo la prima por ascender, el club blanquiverde sobrepasó los siete millones de euros en gastos asociados a la primera plantilla, ya que ésta, en realidad, tuvo un coste aproximado de tres millones de euros (algo menos, lo que suponía algo más del 40% de los ingresos relevantes), por lo que con respecto a esos ingresos del club, que suponían entonces unos siete millones, arrojan un índice del 101%, por lo que el club blanquiverde incumplió el ratio de gastos de la primera plantilla con respecto a ingresos relevantes, ya que la LFP considera que por encima del 70% se corre peligro de estar en desequilibrio.

Una vez en Primera División, el ratio del Córdoba se quedó en el 33%, con lo que fue el club que menos recursos económicos dedicó a la confección del plantel, según datos de los propios clubs aportados a la LFP y que fueron recogidos por Roberto Bayón, de La Nueva España. Hay que recordar que el Córdoba tuvo unos ingresos totales en Primera que se acercaron a los 32 millones de euros. También hay que reseñar que los gastos asociados a la primera plantilla incluyen secretario técnico, director deportivo, delegado, utillero y médicos y fisios, servicios estos últimos que al club le cuestan alrededor de 250.000 euros al año, tal y como informó este periódico entonces.

La tendencia en Segunda División, lejos de mantenerse o aumentar descendió aún más, ya que la temporada pasada, los gastos asociados a la primera plantilla con respecto a los ingresos relevantes del Córdoba supusieron sólo el 25,13%, con lo que si en Primera el Córdoba era el que menos recursos dedicaba al fútbol, repetía en Segunda el farolillo rojo. En una clasificación de 17 equipos, ya que el presupuesto del Bilbao Athletic se incluye en el global del club y Alcorcón, Ponferradina, Llagostera y Albacete no fueron recogidos, el Córdoba y el Zaragoza son los que menor ratio tuvieron entre inversión en plantilla e ingresos relevantes, en torno al 25%. El club blanquiverde, en concreto, el 25,13%. La media de la categoría se situó casi en el doble: el 44,82%, con clubs como el Leganés y el Alavés, que dedicaron entre el 55% y el 60% de sus ingresos a la plantilla deportiva o el Osasuna, que dedicó cerca del 35%.

Aún es pronto para poder evaluar el ratio de esta temporada, pero en función de las cuentas entregadas por el club, el porcentaje estará rondando el 30% o menos.