Hace algo más de un mes, este periódico informó de que Jesús León, nada más llegar al Córdoba, contrató una póliza para asegurar la permanencia, que era lo que entonces estaba más que en el aire. El retorno a final de temporada, en caso de lograrse, era de unos cuatro millones, mientras que la prima a pagar rondaba el millón de euros y, según se detallaba en estas páginas, estaba abierta a que los propios jugadores participaran en ella.

En contra de lo que pudiera pensarse en un principio, nadie se ha quedado fuera. Todos los jugadores a las órdenes de José Ramón Sandoval han hecho una aportación a dicha prima, que tendría porcentualmente el retorno económico correspondiente a la cantidad aportada por cada uno de ellos. Las cifras varían de un jugador a otro, pero oscilan en una franja de entre 2.500 y 10.000 euros cada uno. Aunque el club no ha querido facilitar datos, este periódico pudo saber que entre los más altos, 10.000 euros, se encuentra José Antonio Reyes, mientras que entre los más bajos, 2.000 euros, está Álvaro Aguado. Hay que recordar que hace unos días, el mismo director general deportivo de la entidad blanquiverde, Luis Oliver, desveló que Aguado gana al mes «unos 1.800 euros», por lo que ha aportado una cantidad superior a la que gana en un mes.

En global, el aporte de los jugadores a esa prima de aproximadamente un millón que ha pagado el club supone una cantidad en torno a los 150.000 euros, ya que la cifra más repetida oscila entre los 5.000 y los 7.000 euros. El retorno para ellos, oscilaría entre cinco y diez veces lo aportado. El pasado 5 de febrero, el propio Oliver reconoció la existencia de dicho seguro: «Hemos hecho un seguro de descenso, por lo cual las cláusulas de permanencia no tendrían que computar porque tenemos un seguro que las paga», declaró en un momento de su reunión con los medios.

Al contratar dicho seguro Jesús León, dio oportunidad a los jugadores durante este mes para que, en caso de que así lo quisieran, entraran en la prima de dicho seguro por la permanencia. Ese millón de prima se convertiría al final de temporada, en caso de lograr la permanencia, en cuatro millones. Es decir, una relación de uno a cuatro entre inversión y posible ingreso en caso de éxito al final de la presente temporada. Sin embargo, según pudo saber este periódico, el ratio que se le ofrecieron a los jugadores fue mayor: de entre cinco y diez. Es decir, que cada jugador que ha participado en dicha prima como inversión y logre el éxito deportivo que se pretende, el triunfo económico también sería notable.

El error de valoración de Oliver en lo que a primas por salvación se refiere bien pudo ser el motivo por el que, finalmente, tanto Bambock como Montelongo no pudieron ser inscritos en LaLiga, aunque continúan entrenando con el equipo blanquiverde.

Un Córdoba que tiene el próximo domingo una nueva final, en esta ocasión en Tarragona y que, tanto por lo visto en el campo como por su participación en la prima contratada por León, ha ganado claramente en seguridad.