El Córdoba anunció ayer a través de sus medios oficiales el fichaje de João Afonso, central portugués de 27 años procedente del Vitória de Guimarães, de la primera división del país luso.

El defensa viene al club blanquiverde en calidad de cedido para la próxima temporada 2017/18 y se trata del noveno fichaje realizado por la dirección deportiva dirigida por Álex Gómez. Aunque desde el Córdoba no se ha dado mayor información sobre la cesión, prensa de Portugal como el diario O Jogo asegura que el club califal se habría asegurado una opción de compra de 750.000 euros por el futbolista luso.

João Afonso es un central espigado y fuerte (mide 1,88 metros y pesa 80 kilos) que destaca por ser rápido al corte y gustarle anticiparse a los delanteros. A pesar de su talla es ágil y tiene soltura a la hora de sacar el balón, aunque no se complica cuando la situación requiere contundencia. De hecho su principal déficit es quizás un excesivo uso del recurso de lanzarse al suelo para cortar las avanzadas de los delanteros rivales, lo que en ocasiones ha provocado faltas peligrosas en contra.

A pesar de ello no es un central que vea muchas tarjetas amarillas. El pasado curso fue amonestado en cinco ocasiones (ninguna de ellas acarreó expulsión), y en las últimas cuatro campañas como profesional solo ha visto 17 tarjetas amarillas y una roja. Tampoco es un central goleador ni ha aprovechado su estatura para marcar tantos de cabeza a balón parado. De hecho, su único gol como profesional data del 24 de octubre del 2014 con el Guimarães.

El central, nacido en la localidad de Castelo Branco, en el centro de Portugal, estuvo cedido la pasada temporada en el GD Estoril Praia de la primera división portuguesa. Con el Estoril lo jugó prácticamente todo. Disputó 27 partidos del campeonato liguero, 5 de Copa (la Taça de Portugal Placard) y uno más de la Copa de la Liga. Fue una temporada muy provechosa para João Afonso tanto a nivel de club como personal, ya que llegaron hasta las semifinales de la Copa, cuando fueron eliminados por el todopoderoso Benfica por un global de 5-4. En Liga, el Estoril acabó la campaña en una cómoda décima posición.

Tras acabar la pasada temporada 2016/17 tomó mucha fuerza la posibilidad de que el Estoril pagase un traspaso para quedarse al jugador en propiedad. Sin embargo su gran progresión en el pasado curso llevó al Vitória de Guimarães a rechazar cualquier oferta de venta y buscar una nueva cesión, vía que finalmente ha fructificado con su préstamo al Córdoba.

João Afonso comenzó su carrera deportiva en el Benfica Castelo Branco de su ciudad natal, en el que se mantuvo hasta el 2014, momento en el que firmó por el Vitória de Guimarães. Con este equipo, ya en la primera división portuguesa, jugó 27 partidos en la temporada 2014/15 y 30 encuentros en la 2015/16, en la que inclusó debutó en competiciones europeas. El central jugó dos partidos de la fase de clasificación de la Europa League ante el SC Rheindorf Altach austríaco, ambos con derrota. En el curso 2016/17 fue cedido al Estoril, club en el que siguió siendo un puntal fundamental en el eje de la zaga.

Para la próxima temporada, el Guimarães se ha clasificado para la fase de grupos de la Europea League y busca un mayor nivel competitivo en su defensa. El club luso sabe del potencial de Afonso y por ello no quiere desprenderse de él, por lo que busca un préstamo que siga revalorizándole en la que será la primera experiencia del jugador fuera de Portugal.

EL NOVENO FICHAJE

Hay que recordar que existe una gran diferencia entre el nivel de la liga española y el de la portuguesa, a pesar de lo cuál la experiencia de João Afonso jugando ante rivales como el Oporto, el Benfica o el Sporting de Lisboa vendrá de perlas a una zaga cordobesista acostumbrada a lidiar con delanteros de menor entidad.

Antes de João Afonso han firmado por el Córdoba, en este mercado veraniego, otros cuatro defensas. Pinillos vino para cubrir el lateral izquierdo, José Fernández y Loureiro para el derecho, y Josema también ha firmado como nuevo central. Otros refuerzos del club blanquiverde han sido Álex Vallejo (mediocentro defensivo, también puede jugar de central), Jona, Sergi Guardiola (ambos delanteros) y Jaime Romero (extremo capaz de jugar en ambas bandas). João Afonso se ha convertido, por tanto, en el noveno fichaje del Córdoba.