No será matemático, pero las escasas probabilidades de permanencia del Córdoba en Primera División se reducirán al mínimo exponente en caso de perder mañana (22.00 horas) ante el Levante. El empate de ayer del Deportivo de La Coruña prolonga la agonía de los blanquiverdes una semana más. En caso de que se dé una jornada nefasta para los intereses cordobesistas en la jornada 34, la que empieza mañana, los de José Antonio Romero podrían apelar a una improbable combinación de goleadas a favor y derrotas del conjunto gallego para tener opciones matemáticas de permanencia.

Lo primero, los blanquiverdes tendrían que ganarlo todo y confiar en que los gallegos no puntúen. Porque si el Córdoba cae ante los de Lucas Alcaraz y el Deportivo le gana al Elche, los blanquiverdes se quedarían con 20 puntos, mientras que los gallegos, con 32 a falta de 12 puntos por disputarse. Si el empate a puntos es solo entre dos, se miran los enfrentamientos directos que, en este caso, están igualados. Entonces se focaliza en la diferencia de goles. De momento, el Córdoba tiene --31 y el Deportivo --23, con lo que ganando los de Romero los cuatro encuentros que quedan y el Deportivo perdiendo todos se equilibraría la diferencia de goles.

Además de la derrota del Córdoba, para que el descenso sea matemático ante el Barcelona, el Eibar le tendría que ganar esta jornada al Sevilla y el Almería hacer lo propio ante el Real Madrid. Lo normal es que pierdan y que el Córdoba haga lo propio el sábado ante el conjunto culé. Ahí ya sí quedarían solo 9 puntos por jugarse con lo que de nuevo el Deportivo marcará el destino de los blanquiverdes. Con que el conjunto herculino haya hecho un punto y los blanquiverdes pierdan los dos encuentros de esta semana, el Córdoba ya es equipo de Segunda División.

MIRANDO AL 18º Ahora bien, hay que tener en cuenta las sanciones administrativas que rodean a varios clubs de Primera y que le abre una ventana de esperanza al Córdoba. Porque hay que esperar a si prospera el recurso del Almería interpuesto ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que no resolverá antes de que termine la Liga. La FIFA le restó tres puntos al conjunto almeriense por el caso Jakobsen y la RFEF se ha mostrado partidaria de aplicar la sanción, aunque la Liga esté en desacuerdo. En caso de que se le resten los tres puntos, los de Sergi Barjuán abaratarían, ahora mismo, un punto la permanencia. Pero de todos modos hay que esperar a que acabe el campeonato, aunque todo hace indicar que le quitarán los puntos.

Por otro lado, es muy probable que la salvación la marque esta temporada el 18°, ya que el Elche, a cinco cómodos puntos del Dépor, es el principal implicado en un posible descenso administrativo. Es más, en Alicante dan el descenso por hecho, ya que el club presidido por José Sepulcre tendría que pagar con carácter inminente cinco millones de euros para evitar el mayor castigo.

Otro que también podría recibir sanción es el Getafe, también fuera de los puestos de descenso y con la salvación casi asegurada. Los escándalos que han rodeado al conjunto azulino durante toda la campaña --sobrepasar el tope salarial con el caso Pedro León, el impago a los jugadores, las deudas con Hacienda o los posibles amaños de partidos, entre otros-- ponen al club de Ángel Torres en el punto de mira de la LFP.

Pero, en cualquier caso, tendrían que darse tres descensos para que el Córdoba, si sigue colista, se mantenga en Primera.