Jorge Romero ya es historia del Córdoba CF, club que le deseó «suerte y una carrera larga y fructífera» en el comunicado que publicó la entidad blanquiverde para comunicar ayer su destitución antes de que la expedición regresase de Tenerife, donde el domingo encajó una derrota por 5 a 1 con sabor a sentencia. Romero es el tercer entrenador que se ha sentado en el banquillo local de El Arcángel en lo que va de temporada y hoy habrá un cuarto. Si no hay sorpresa de última hora será el madrileño José Ramón Sandoval, con quien ayer se había llegado a un acuerdo a falta de su anuncio oficial.

La goleada sufrida en Tenerife fue el detonante que llevó a la planta noble de la entidad cordobesista a tomar la decisión de prescindir del técnico cordobés poco después de finalizar el entrenamiento ayer en la isla tinerfeña. De este modo, el Córdoba da una vuelta más de tuerca en esa metamorfosis exprés que ha ejecutado desde el desembarco de Jesús León y Luis Oliver en El Arcángel. Primero fue en la plantilla con los diez fichajes firmados en este mercado invernal (dos aún sin ficha del primer equipo). Después le llegó el turno al césped tanto de El Arcángel como de los campos de entrenamiento de la ciudad deportiva, y el último cambio le ha tocado al banquillo.

La jornada de ayer en la cúpula directiva del club, tras conocer Romero su suerte, fue incesante y las conversaciones tanto telefónicas como personales, constantes. Durante la mañana, en Tenerife, el propio Jesús León le expresó a Jorge Romero su deseo de que, no obstante, sí que continuase en algún puesto en el cuadro técnico en el club. Ya de noche, en las oficinas de El Arcángel, el director general deportivo, Luis Oliver insistió a Romero en su idea de que continuara desarrollando su actividad dentro del esquema deportivo del Córdoba, en una conversación junto con el consejo Joaquín Zulategui y el segundo entrenador, Salva Romero. El ya exentrenador del primer equipo pidió un plazo para reflexionar dicha propuesta. Tras el encuentro con Oliver, el presidente blanquiverde llamó personalmente a Romero para reincidir en su idea de que continuase en el Córdoba. Finalmente, Romero decidió desligarse por completo del club y así cerrar una etapa como blanquiverde que arrancó en los escalafones inferiores.

EL SUSTITUTO

José Ramón Sandoval es ahora el elegido para dirigir una plantilla que vive una situación más que angustiosa con 19 puntos y a 11 de la permanencia. A falta de la confirmación oficial, que puede hacerse hoy, día en el que descansa el equipo, Sandoval será el encargado de dirigir al Córdoba. Como adelantó ayer la edición digital de CÓRDOBA, su nombre había sonado ya este año para recalar en la entidad blanquiverde, sobre todo tras la destitución de Luis Carrión.

A sus 43 años, el entrenador madrileño no ha vuelto a entrenar desde que el Rayo Vallecano lo destituyera en la jornada 13 de la temporada pasada tras haber sumado cuatro victorias, tres empates y seis derrotas. Precisamente, con el conjunto vallecano obtuvo su éxito más importante en la categoría de plata con la vuelta del equipo de Vallecas a Primera División 12 años después.

Fue su carta de presentación en Segunda División A, pero al mismo tiempo la única temporada que completó como entrenador en esta categoría. En sus otras tres etapas llegó a su destino con la campaña ya iniciada o fue destituido antes de la última jornada. Sandoval cogió al Sporting en la jornada 10 y consiguió salvarlo, pero a la temporada siguiente fue destituido en la 37ª jornada. En la Liga pasada, el Rayo lo despidió tras los primeros 13 partidos.