El Córdoba B cayó en la matinal de este domingo ante el Recreativo de Huelva, en un partido con mucha intensidad tanto en el césped, con varias tanganas y protagonistas expulsados, como en la grada, con la presencia de entre 600 y 700 aficionados onubenses en El Arcángel.

La primera intentona cordobesista fue pronto, en el segundo minuto de partido, cuando Ebu se marchó de su marca en banda izquierda y logró penetrar en el área, aunque sin encontrar el pase ni el disparo. Con ello se soltaba el filial los nervios iniciales provocados por una salida en tromba del Recreativo de Huelva, al que la posición clasificatoria de descenso y los aficionados en las gradas espolearon en busca de un tanto tempranero.

Los onubenses encauzaron su juego ofensivo por la izquierda, con un Carlos Lazo hiperactivo que provocó las primeras grietas en la zaga blanquiverde. La mañana era fría y eso se notó en la potencia física de los canteranos, a los que costaba un mundo construir desde atrás. Un balón en largo hacia Laro Setién estuvo a centímetros de ser controlado por el santanderino.

La primera combinación a ras de césped de los delanteros del Córdoba B no acabó en gol por muy poco. Un gran pase en profundidad de Aguado fue controlado con maestría por Sebas Moyano, que dentro del área recortó y disparó, encontrándose con la estirada del meta visitante, Marc Martínez. Era el minuto 13. Uno más tarde, una falta lanzada con veneno por Aguado la salvó junto al poste Martínez, muy atento.

Ambos conjuntos iban quitándose el frío del cuerpo y empezando a desperezarse conforme avanzaba la primera parte. En el 17’ le tocó al Recre, con una buena jugada iniciada por la izquierda que acabó en un tiro de Rafa de Vicente que blocó Soler. Respondió el Córdoba B tres minutos más tarde, con un gran pase entre líneas de Mena que dejó solo ante el portero a Setién, invalidando el linier la jugada por fuera de juego.

La ocasión más clara de la primera parte fue, sin embargo, para el Decano. Sensacional pared ente Lazo y Boris que acabó el primero con un tiro ajustado que dio en el palo. Se salvó el filial por los pelos, porque Lavín estaba batido.

El Recreativo se subió a los lomos de un Lazo desatado, que con continuas cabalgadas por la banda zurda rompía el entramado defensivo del equipo de Romero. Rubén sufría de lo lindo para parar al extremo recreativista, necesitando siempre de coberturas de los centrales.

En el 34’ le tocó el turno a la banda diestra del Decano. Malón subió por este carril y sacó un centro medido hacia Santamaría, que consiguió despejar a duras penas Soler. Un minuto después fue Moyano el que dejó atrás a su par para sacar un centro que no logró rematar Setién, pero sí en segunda jugada Ebu, provocando un córner botado sin consecuencias.

Nuevo turno para Lazo en el 37’, con un tiro mordido que atajó en el suelo Lavín, en una parada forzada pero efectiva. Y respuesta de Sebas con un buen disparo con la pierna izquierda que tocó en el portero y en el palo antes de marcharse fuera.

La primera parte, más que entretenida, finalizó con polémica, puesto que un gran pase hacia Sebas acabó con el joven mediapunta cayendo al suelo dentro del área. Y en la posterior tangana fue Marc Martínez, el meta visitante, el que acabó rodando por el césped, con los jugadores del Recre pidiendo agresión, aunque el árbitro resolvió la papeleta con dos amarillas, una para Núñez y otra para Kevin.

Tras el descanso, el partido siguió en la misma tónica, con ambos conjuntos buscando por banda el primer tanto del partido. Un centro de Ebu desde la izquierda no encontró rematador en el primer minuto del segundo tiempo, aunque el Recre respondió con un centro al área de Núñez, también sin consecuencias.

Ambos equipos trataban de romper las estructuras defensivas rivales, y en este segundo periodo fue especialmente activo Sebas Moyano por la derecha. Buscó la sorpresa Víctor Mena en el minuto 53’, con un disparo desde la frontal demasiado centrado para crear peligro a Marc Martínez.

Gran ocasión fue la que tuvo Lazo, el mejor de los visitantes, un minuto después, tras una pared dentro del área del Córdoba B y posterior tiro que despejó Lavín. Era el preludio del primer tanto del partido, ya que la jugada continuó y acabó en las botas de Rafa de Vicente, que desde la frontal se sacó un zapatazo pegado al poste ante el que nada pudo hacer el portero cordobesista (min. 55’).

El gol desató a la ya de por sí muy animada afición recreativista, dispuesta a defender con uñas y dientes tres puntos esenciales para un Decano que llegó a El Arcángel en puestos de descenso.

Tardó cinco minutos en responder el Córdoba B, con una buena contra que acabó Kevin con un disparo centrado y flojo, a las manos de Martínez. Pudo ampliar distancias en el minuto 61’ Lazo, pero erró en la finalización y su pase de la muerte se encontró con un defensor blanquiverde que despejó a córner, en una clara ocasión para los visitantes.

En el 65’, nueva ocasión para el Recre, con un disparo con rosca de Boris que se marchó desviado. Y un minuto después, Lazo, siempre presente en las jugadas de ataque del Recre, falló lo infallable. Se marchó en velocidad, y con Boris completamente solo para empujarla en el área pequeña, decidió jugarse el disparo, que atajó con maestría Lavín cuando los aficionados visitantes ya cantaban el gol.

El partido entró entonces en una fase de desenfreno, con un filial blanquiverde buscando el tanto del empate con muchos jugadores por delante del balón, y un Recre bien plantado y que lanzaba rápidos contragolpes con balones a la espalda de la zaga local.

Pero el carrusel de cambios acabó por dormir el partido, algo que interesaba al Recre pero nada al filial, que buscaba ya a la desesperada el empate. Lo intentaba Sebas, siempre vigilado por dos hombres, y en general los hombres de banda, incapaces de romper a los laterales, acabaron por buscar los balones a la olla.

A diez del final, los jugadores del Recreativo comenzaron a perder tiempo de forma evidente. Continuamente jugadores blanquiazules pedían las asistencias médicas ante la irritación de los futbolistas blanquiverdes, que reclamaban premura al árbitro.

En el minuto 82’ le fue anulado un gol a Boris por posición antirreglamentaria, tras una mal atajada de Lavín que dejó muerto el balón en área pequeña. El filial entraba en desesperación y en esa tónica llegó la expulsión de Soler, que llegó tarde a cortar una contra y propinó una dura entrada a Lazo, que le costó la roja directa. También fue expulsado un miembro del cuerpo técnico del Córdoba B, el preparador de porteros, por protestar la decisión.

Los últimos minutos fueron de tensión máxima en el césped y en la grada. Una nueva tangana entre los miembros de ambos banquillos, a dos del final, acabó con la intervención de miembros de seguridad y de la policía nacional, aunque la sangre no llegó al río. El entrenador del Recre, Ángel López, fue expulsado.

En un choque por momentos surrealistas, el toque gracioso llegó con Marcos Lavín subiendo a rematar un córner, ya en el descuento. El portero cordobesista llegó a tocar el esférico, aunque su testarazo se perdió lejos de la meta rival. El filial se llevó un castigo excesivo de la visita onubense, en un partido que se antojaba de hermanamiento pero que acabó con feos incidentes en el césped entre ambas escuadras.

Ficha técnica

0 - Córdoba B: Marcos Lavín, Rubén (Andrés, minuto 77), Víctor Mena, Kevin, Soler, Jordi Ortega, Sebas Moyano, Hornero (Alberto García, min. 57), Laro Setién (David Moreno, min. 65), Aguado y Ebu.

1 - Recreativo de Huelva: Marc Martínez, Iván Malón, Nacho Monsalve, Julio, Diego Jiménez, Traoré, Núñez, Rafa de Vicente (Ale Zambrano, min. 69), Boris, Gorka Santamaría (Jonathan Vila, min. 62), Carlos Lazo.

Goles: De Vicente, minuto 55.

Árbitro: Sergio del Río Lozano, extremeño. Sacó cartulinas amarillas a Traoré, Kevin, Núñez, Nacho Monsalve y Julio. Expulsó por roja directa a Soler; al delegado de campo del Córdoba, Juan Carlos Osuna; y al entrenador visitante, Ángel López.

Estadio: El Arcángel.

Espectadores: Unos 900, la mayoría de ellos del Recreativo de Huelva.