Arrancó con fuerza el Extremadura, como si quiera demostrar desde el pitido inicial su condición de favorito para el partido. En el minuto 2, una buena internada de Kike Márquez por el carril del ocho acabó con un remate fallido del mediapunta visitante. Rápidamente reaccionó el Córdoba B, merced a un buen disparo con rosca de Sebas Moyano, que se perdió cerca del palo izquierdo de la meta de Aitor. Un golpe de cada equipo para calentar un partido jugado a menos de cinco grados de temperatura.

Nuevo turno para el Extremadura en el 7’, esta vez en la cabeza de Valverde, que remató con veneno pero desviado ante un Alberto que hizo la estatua. Siguió intentándolo el conjunto azulgrana, buscando especialmente la banda izquierda, con varios centros que se pasearon por el área del filial. El equipo de José María García trataba de dormir el partido con posesiones larga, pero era incapaz de penetrar en campo rival dada la alta presión de los centrocampistas visitantes.

Jairo quiso apuntarse al vendaval ofensivo del Extremadura poco después, con un disparo desde la frontal del área que se marchó fuera por poco. Una vez perdida la batalla de la posesión, el Córdoba B buscaba hacer daño a la contra. Lo intentó Waldo Rubio con una galopada individual que se topó con la cruda realidad.

El primer susto real llegó en el minuto 16, cuando Márquez remató a gol un buen centro de Aitor. El árbitro dio validez al tanto, pero acabó anulándolo tras la insistencia del linier, que había levantado el banderín. Se salvó el Córdoba B.

La primera amarilla llegó tres minutos después, precisamente la vio Márquez, que trabó a Sebas Moyano para evitar una contra blanquiverde.

Tras unos minutos de tanteo el filial pasó al ataque. Tras una buena combinación, Sillero entró en el área, pero se lanzó presto al suelo Pardo para rebañarle la pelota. Seguía intentándolo el equipo local, y Eric Ruiz recibió una falta en el semicírculo del área que provocó la cartulina amarilla de Pardo, que le blocó para evitar males mayores. Chutó setién el libre directo, que se marchó alto.

Tras el descanso, el Extremadura se volcó sobre el área cordobesista. Pronto tuvo una clara ocasión en las botas de Airam, que estrelló su disparo en el palo. Era el primer aviso. El segundo fue el gol extremeño. Córner rematado por Zarfino, que saltó más que su par y remachó a las redes para poner por delante a la Unión Deportiva.

No se conformó con esta renta el Extremadura, que siguió monopolizando el balón en busca del segundo tanto. Pero la siguiente ocasión clara fue para Waldo, que chutó e hizo trabajar a Manu, que despejó a córner. Se desmelenaba el Córdoba B en busca del empate subiendo al ataque con muchos hombres y dejando espacios que los visitantes trataban de aprovechar.

En una de esas contras, Enric Gallego, que acababa de salir al campo, regateó a Alberto y definió con clase para poner tierra de por medio en el marcador. Pero había tiempo para el recital extremeño. Fallo defensivo del Córdoba B que aprovecha Gallego para estrenarse con la elástica azulgrana - es un nuevo fichaje - con un doblete merecido. Finalizó de nuevo con mucha clase al palo largo, pegándole con rosca.

En el 70’, David Moreno recogió un rechace muerto en el punto de penalti y fusiló la meta de Manu, para ponerle picante al partido y creer en la remontada. Fue un espejismo. Dos minutos después Rubén erraba en el pase con todo el equipo subiendo y dejaba en un dos para uno a Márquez y Gallego. El primero falló incompresiblemente ante el portero, pero Gallego cazó el rechace para cerrar un debut de ensueño con su hat-trick.

En el 74’, Márquez volvió a fallar un mano a mano que evitó la manita extremeña en El Arcángel. Y el espectáculo futbolístico proseguía en el coliseo ribereño. Waldo Rubio sacó un pepinazo con rosca para marcar de falta directa, lejana, el segundo gol cordobesista.

Tuvo la manita en sus botas Valverde, que le sacó varios metros en carrera a Soler y disparó al muñeco, en lo que podría haber sido la sentencia definitiva.

Y del 2-5 al 3-4 para soñar. David Moreno volvió a recoger un rechace en el área del Extremadura para marcar su segundo gol y hacer creer en el empate. Faltaban dos minutos para el final.

En el descuento, Andrés pudo llevar el éxtasis a la grada, con un disparo cruzado que por poco no se coló entre las piernas de un nervioso Manu. El Córdoba B apretaba de lo lindo, con su portero subiendo a los córners en busca de la igualada heroica. Pero no pudo ser. Sin tiempo para más, y con más sufrimiento del previsto, el Extremadura acabó llevándose los tres puntos en un duelo vibrante en El Arcángel.

Ficha técnica

3 - Córdoba B: Alberto, Eric, Mena, Rubén, Soler, Jordi Ortega, Sebas Moyano, Hornero, Sillero, Laro Setién y Waldo.

4 - Extremadura: Manu, Aitor, Candelas, Pardo, Borja, Zarfino, Carlos Valverde, Álex Barrera, Airam Cabrera, Kike Márquez y Jairo.

Goles: 0-1 (50') Zarfino; 0-2 (65') Gallego; 0-3 (66') Gallego; 1-3 (71') Moreno; 1-4 (73') Gallego, 2-4 (79') Waldo Rubio; 3-4 (89') Moreno.

Cambios:

Min 36: Jesús Rubio por Álex Barrera.

Min 54: Enric Gallego por Airam Cabrera.

Min 66: David Moreno por Laro Setién.

Min 69: Kevin por Hornero.

Min 73: Andrés por Sillero.

Min 75: Márquez por Benito.

Árbitro: Amar Ahmed Samir, melillense.

Campo: Estadio El Arcángel.

Espectadores: Unos 300, la mitad aficionados del Extremadura.