Córdoba B y Granada B empataron a cero en un entretenido choque, disputado en la tarde del viernes en el estadio El Arcángel.

El morbo lo ponían José Antonio González, Fran Serrano y Pablo Vázquez, tres de los más destacados jugadores del filial cordobesista en la pasada temporada, y que no renovaron en verano. El club granadino los firmó, y en el caso de los dos defensas, han sido indiscutibles en las cuatro primeras jornadas. Vázquez, de hecho, se ha estrenado ya como goleador del equipo rojiblanco, precisamente en el partido previo al duelo de filiales.

Ayer, Vázquez y Serrano fueron titulares y demostraron su calidad defensiva, refrendando la opinión de un importante sector del cordobesismo que no entendió su marcha. En el Córdoba B, Romero apostó por los mismos once que arrancaron un empate en el minuto 94 en el campo del San Fernando.

Ante unos 300 aficionados locales y unos 100 visitantes, ambos filiales salieron decididos en busca de la victoria. Comenzó mandando en el partido el Córdoba, planteando una presión adelatada ante un Granada más cauto. El primero en disparar a puerta fue Sillero en el minuto 5, que recibió dentro del área y se sacó con rapidez un derechazo muy centrado que atrapó sin grandes problemas el meta visitante, Escandell.

Lo probó de nuevo Jordi Ortega desde lejos, un par de minutos más tarde. El Córdoba se sacudía la presión adelantada del Granada acumulando hombres en ataques y disparando cada vez que tenía la oportunidad. Después de dos goles en las tres primeras jornadas, las órdenes de Jorge Romero parecían claras, lanzar cada vez que hubiera oportunidad. Sillero en el 8’ probó fortuna de nuevo, sin premio.

Avanzaban los minutos en la primera parte e iba encerrándose el filial rojiblanco (ayer de negro) conforme los blanquiverdes lograban combinar en campo contrario. Aguado, Ortega y Hornero fueron adueñándose del centro del campo y trazando peligrosos pases en profundidad hacia David Moreno y Sebas Moyano. Uno de ellos, en el minuto 10’, no dejó solo delante del portero a Moreno por poco.

El Granada no disparó hasta el 19’, merced a una falta a unos 20 metros de la meta de Marcos Lavín, lanzada desviada por Víctor Manuel, pero respondió pronto el Córdoba B, con una buena contra conducida por David Aguado, que optó por el chut desde la frontal. El balón rebotó en la espalda de Pablo Vázquez y se perdió por banda.

La oportunidad más clara de la primera parte para el Granada B la tuvo David Grande, que no alcanzó a rematar un precioso pase de cabeza de Jean Carlos, dentro del área. La salida con todo de Lavín evitó el primer gol del encuentro para los visitantes.

Tras unos minutos de respiro por ambas partes, con centros laterales que no encontraban rematador, el Córdoba B volvió a ponerse las pilas. En el 32’ Sillero reclamó penalti al árbitro, tras ser derribado por un defensa granadino, pero el colegiado no vio la acción punible.

Y dos minutos después el delantero sevillano recogió un rechace tras error de Jean Carlos en la salida para lanzar un trallazo que se perdió lamiendo el poste derecho de la meta defendida por Escandell.

La primera parte murió con una dura entrada de Hornero sobre Jean Carlos, que le costó la primera tarjeta amarilla del encuentro.

Tras el descanso, Romero quitó del terreno de juego a Hornero, amonestado, y dio entrada a Laro Setién, con un perfil más ofensivo.

La primera internada con peligro del segundo tiempo la protagonizó Sebas Moyano por la izquierda, pero Paco Torres se la rebañó de forma impecable cuando ya ganaba línea de fondo el extremo blanquiverde.

En el minuto 56’ Víctor Manuel probó suerte con un disparo lejano, escorado en la izquierda del ataque granadino, pero su disparo se marchó muy alto.

La siguiente ocasión, esta muy clara, fue para el Córdoba. Aguado, con un poderoso disparo desde la frontal, puso a prueba a Escandell, que se lanzó con agilidad junto al poste para dejar sin premio al mediapunta cordobesista. Era el minuto 61’, y Romero aprovechó para hacer su segundo cambio, dando entrada en el campo a Waldo por Sebas Moyano.

Tres minutos después, fue Laro Setién el que disparó con fuerza en línea de tres cuartos, pero su chut lo desvió el meta visitante. El Córdoba B volvía a adueñarse del partido y a agobiar a la defensa rojiblanca, casi siempre entrando por la izquierda, con un incisivo David Moreno.

En el minuto 65 entró al campo el tercer excordobesista de la tarde, José Antonio González, que recibió un fuerte aplauso del público presente en El Arcángel. Sustituyó a Andrés García.

Clara fue la doble oportunidad del filial blanquiverde en el 67’. Una sensacional conducción de Aguado entre líneas, apertura hacia Éric Ruiz, y el lateral derecho puso un pase raso preciso para Sillero, que desde el punto de penalti se encontró con una gran mano de Escandell. El meta granadino volvió a atajar el segundo disparo, de Setién, en la ocasión más clara para el Córdoba B en la segunda mitad.

Y cuando más estaba mereciendo el equipo blanquiverde ponerse por delante, lo hizo el Granada B. Balón colgado al segundo palo, remate de David Grande directo al poste, y el rechace lo punteó José Ruiz, encontrándose con un gran Lavín. Pero el meta local no pudo evitar que un nuevo rebote cayese en las botas de Pablo González, que recién salido al campo puso el primer gol en el marcador. Tocaba remar a contracorriente a falta de 19 minutos para el final.

La respuesta vino de las botas de Aguado, con un córner directo que por poco no sorprendió a Escandell en el 74’. Romero gastó su última bala sacando al extremo Ebu por un lateral, Éric Ruiz, a quince del final. Y el africano tuvo una muy clara oportunidad recién salido al césped, finalizando con un potente disparo un contragolpe cordobesista. Despejó a saque de esquina Escandell. El Córdoba, con defensa de tres, se lanzaba con todo arriba, y el Granada B aprovechó los espacios para trenzar una gran jugada que dejó solo a Grande, que incomprensiblemente falló solo, en el área pequeña, la sentencia visitante.

Pedro Morilla dio entrada a otro central, Falcón, en el minuto 80, en un claro mensaje de contención a sus jugadores.

En el 84’ tuvo otra clara ocasión el Córdoba, con un gran remate de cabeza de Sillero en un córner, que sacó en línea de gol Adri Castellano, cuando el público cantaba ya el empate.

De ahí al final, trató de igualar el choque con más cabeza que corazón el filial cordobesista, sin suerte en la definición. Victoria del Granada B ante un Córdoba B que suma solo dos puntos en las cuatro primeras jornadas.

Ficha técnica

0 - Córdoba B: Marcos Lavín, Éric Ruiz (Ebu, min. 72'), Víctor Mena, Kevin, Jordi Ortega, Hornero (Laro Setién, min. 45'), Álvaro Aguado, Sebas Moyano (Waldo, min. 61'), David Moreno, Sillero.

1 - Granada B: Escandell, Paco Torres, Fran Serrano, Pablo Vázquez, Adrián Castellano, Andrés García (José Antonio González, min. 65'), Isi (Pablo González, min. 68'), Víctor Manuel, Jean Carlos (Falcón, min. 80), José Ruiz, David Grande.

Árbitro: Luis Collado López, del comité manchego. Amonestó al local Hornero, y a los visitantes Paco Torres, José Ruiz y José Antonio González.

Goles: 0-1 (71') Pablo González.

Espectadores: Unos 300.