Tras cerrar el mercado estival de fichajes el pasado lunes, la primera valoración que se podía hacer de la plantilla del Córdoba era la de su cortedad en elementos defensivos. De hecho, el equipo blanquiverde es el que menos jugadores en la zaga posee, muy por debajo del resto de adversarios. El segundo análisis obligado era el de la edad de las incorporaciones que había realizado cada club, sobre todo después del debate que ha habido durante el verano en torno a los fichajes realizados por el Córdoba, que después de esas 13 incorporaciones ha sido el club que ha incorporado a jugadores con la edad media más alta. Para ser exactos, solo el Alavés, de Javier Zubillaga, le ha ganado en ese ránking, principalmente porque a imagen del deseo de José Luis Oltra de incorporar a Pedro Ríos (33 años), José Bordalás hizo lo propio con Sergio Mora (36) y Sergio Pelegrín (36), a los que tuvo en el Alcorcón y en el Elche.

La edad media más alta en las altas corresponde, por tanto, a los vitorianos, con 28,66 años, mientras que los blanquiverdes llegan casi a los 27 años (26,84), y son los segundos que más incorporaciones de hombres de más de 30 años han hecho, cuatro: Falcón, Cisma, Pedro Ríos y Stankevicius. Precisamente el lituano se lleva la medalla de bronce entre los jugadores de campo que con más edad han encontrado equipo, ya que solo le sobrepasan los mencionados Mora y Pelegrín. Pero el 'abuelo' del mercado estival es el portero Leo Franco, que con 38 años y estando casi en retiro ha vuelto a la competición con el Huesca.

En el polo opuesto, un equipo que perdió el año pasado el ascenso directo en el último momento. El Girona ha realizado 15 incorporaciones este verano, ninguna de ellas llega a los 30 y, además, suman la media más baja: justo 23 años. El único hombre de más de 30 que ha firmado el Tenerife es el ex cordobesista Cristian García, lo que deja su media en 23,60 años, mientras que el otro equipo que no ha firmado a ningún jugador con 30 o más años es el Leganés, último rival de los blanquiverdes. Los pepineros han incorporado a 15 jugadores con una media de poco más de 24 años. En total, siete equipos de los 21 (no se cuenta al Athletic B) han firmado a uno o ningún jugador de más de 30 años, mientras que el Alavés, con cinco, y el Córdoba, con cuatro, son los que más han confiado en la veteranía.

Sobre la plantilla y otros aspectos habló ayer Emilio Vega en una entrevista realizada por el departamento de prensa del club. Vega reconocía que "todas las plantillas son mejorables, pero estoy satisfecho. Tanto el entrenador como yo lo estamos" y aseguró que en el caso de Fernández, el jugador "tuvo sobre la mesa una oferta igual de competitiva que otro club". El director deportivo blanquiverde defendió la configuración de la defensa, recordando al filial y la cantera, aunque no descarta contratar un lateral derecho que se encuentre sin equipo, aunque "no nos quita el sueño", afirmó, ya que para esa posición se cuenta con "la polivalencia de Stankevicius y de Luso".

Tras defender que no le han impuesto ningún jugador, Vega reconocía que "tanto Almería como Oviedo y algún otro tienen un potencial diferente al del Córdoba‡", que posee "un presupuesto superior a muchos", aunque no quiso desvelar en cuánto se cifraba éste. También incidió en la igualdad de la categoría, ya que "la diferencia entre el Córdoba y el que menos tiene puede estar en 800.000 euros o un millón, aunque no me quiero arriesgar, pero por ahí", comentó. En todo caso, el de Bembibre repitió que "hemos hecho un equipo para competir para ascender".