Un genial remate de cabeza de Rodri a un córner botado por Javi Lara en el minuto 85' sirvió para que el Córdoba se llevase los tres puntos en el trascendental choque ante el Reus.

Tras una primera mitad descafeinada, en la que las defensas se impusieron a los ataques y la mejor ocasión fue un testarazo de Piovaccari en el 31', que pasó muy cerca de la escuadra izquierda de Edgar Badía, en la segunda parte el Córdoba se lanzó con todo arriba para buscar los tres puntos. De nada servía el empate, más si cabe cuando el Almería estaba ganando 2-0 en casa.

Sacó Carrión a Rodri por Piovaccari, desfondado el italiano en un partido en el que estuvo omnipresente y lo dio todo. El delantero soriano estuvo activo en los minutos que tuvo y buscó constantemente las espaldas de la defensa rojinegra.

Antes del gol, tuvo varias ocasiones claras el Córdoba en la segunda mitad. Primero Javi Lara, con dos disparos desde fuera del área. En el 69' lanzó directa una falta desde bastante lejos que salvó Badía con una estirada increíble junto a su palo derecho. Y en el 73' otro tiro de Javi Lara lo paró de nuevo Badía.

En el 75' le tocó a Javi Galán, esta vez desde el pico izquierdo del área, pero se topó con la pierna de Melli y los reflejos del portero, que fue el mejor de los visitantes en la segunda mitad.

Tuvo que sufrir 85 minutos la grada de El Arcángel hasta que llegó, por fin, el gol de la victoria. Córner desde la derecha botado por Javi Lara y Rodri, en el punto de penalti, saltó y giró genial el cuello para conectar un cabezazo que se coló sin que esta vez pudiera detenerla Badía.

En los últimos minutos se encerró el Córdoba ante un Reus que tiró de corazón buscando el empate que nunca llegó. La tuvo eso sí el equipo catalán, pero de nuevo Kieszek estuvo salvador para el Córdoba. Una estirada suya en el 88' despejó los fantasmas de que volviese a ocurrir como ante el Mirandés y dejó los tres puntos en El Arcángel.

A expensas de lo que haga el Nàstic, el Córdoba sigue 16º pero con 45 puntos, y le saca tres a la zona de descenso, cuyo margen marca ahora el Elche con 42.

Así lo hemos vivido:

93' Final del partido. El equipo al completo, suplentes incluidos, salen al centro del campo para agradecer a la hinchada su apoyo. Piña final del equipo, tras una victoria fundamental para la lucha por la salvación.

91' Tres minutos de descuento. Sufre ahora el Córdoba pero presiona como nunca el equipo. La grada ayuda silbando cada pase del Reus.

89' Atrapa ahora el portero polaco un córner del Reus. Se tira al suelo para ganarle segundos al crono.

88' ¡Enorme Kieszek! Voló como nunca para sacar el remate del Reus junto al palo derecho.

87' Defiende ahora todo el equipo como un jabato.

85' ¡Gol de Rodri! ¡Goooool! Sacó un córner Javi Lara desde la derecha y el delantero cordobesista remató sensacional desde el punto de penalti para poner por delante al Córdoba.

84' Diversos rechaces dentro del área del Reus que acaban en saque de puerta.

82' Menos mal que se le quedó el balón atrás a Folch cuando entraba en el área y tenía varios pases posibles.

81' Amarilla para Folch por cortar una contra del Córdoba.

80' Último cambio muy ofensivo de Carrión. Quita a Antoñito y mete a Alfaro. Pedro Ríos se queda con toda la banda derecha para él.

79' ¡A punto Markovic! Genial pase de Pedro Ríos, directo a la cabeza de Markovic, que solo en el punto de penalti remató centrado, a las manos de Badía. Lo intenta una y otra vez el Córdoba pero no puede abrir la puerta del Reus.

78' Último cambio en el Reus. Entra López Garai, un excordobesista, y se va Vítor Silva. Aplaude El Arcángel, que guarda buen recuerdo del vasco.

77' Nuevamente encontró Javi Galán la línea de fondo. Y otra vez un defensa del Reus la sacó.

75' ¡Otra que saca Edgar Badía! Disparó Javi Galán con fuerza tras recortar a Miramón, el balón rebotó en Melli y el portero del Reus, otra vez, despejó para evitar el gol del Córdoba.

74' Sensacional Bíttolo lanzándose al suelo para evitar que Miramón entrase con muchísimo peligro en el área.

73' Segundo cambio en el Córdoba, entra Rodri por Piovaccari, que se marcha agotado.

73' ¡Otra vez Javi Lara! Sensacional disparo desde el pico izquierdo del ataque del Córdoba y el portero metió la manopla y despejó de milagro. El árbitro ha dado saque de puerta pero el portero la tocó claramente. Si no, se colaba.

72' Buen contragolpe del Córdoba que acabó con un centro de Galán desde la izquierda que despejó a córner Melli.

69' ¡A punto Javi Lara! Trallazo increíble de una falta desde 30 metros que despejó Badía con un vuelo sensacional. El balón iba con una fuerza y una rosca geniales y se colaba pegado al palo. La más clara del Córdoba.

68' Tuvo que cortar con falta Benito un contragolpe peligrosísimo del Córdoba. Conducía Bittólo en un 4 para 4 y fue derribado a cinco metros del área.

67' Segundo cambio en el Reus. Se va Jorge Díaz y entra Ángel Martínez.

66' Buscó el balón en profundidad Bíttolo hacia Galán, pero despejó Miramón y la jugada acaba en córner.

64' ¡Qué pena Piovaccari! Midió mal Melli que se comió un bote y dejó al italiano con un balón franco en el borde del área. Disparó pero se marchó desviado el balón.

63' Nada, el árbitro pitó falta en ataque de Piovaccari.

63' Córner para el Córdoba. Parece que a balón parado es donde puede rascar el equipo.

62' La grada comienza a ponerse nerviosa, suenan los primeros pitos y cánticos pidiendo testosterona.

60' Recorte genial de Javi Lara, que dejó sentado a Benito antes de buscar a Pedro Ríos, que estaba en fuera de juego.

59' Recortó Pedro Ríos en la esquina del área pero no pudo sacar el disparo. En la continuación el centro de Antoñito fue capturado por Badía, que salió genial para quitarle el balón a Piovaccari de la cabeza.

57' Primer cambio en el Reus. Se va David Haro y entra Ricardo Vaz.

56' Muy bien ahora Aguza con un cambio de orientación buscando a Pedro Ríos. El jerezano controló con el pecho y pasó rasa dentro del área, pero estuvo rápido el portero para quedarse con el balón.

55' Contragolpe del Reus que acabó en las manos de Kieszek. Estuvo blanda, blandísima la defensa blanquiverde, incapaz de despejar un balón que acabó generando mucho peligro.

54' Otro centro, esta vez de Pedro Ríos, que de nuevo encuentra el despeje de un defensor rojinegro.

54' Centro de Bíttolo que despejó Olmo.

53' Mal ahora Edu Ramos con un envío en largo que acaba en las manos del portero del Reus.

50' Centro genial de Antoñito desde la derecha, Aguza trata de buscar el centro del área con la cabeza pero despeja a banda la zaga visitante.

50' Fallo muy grave de Caro en la marca, que se comió el bote y dejó que Haro disparase. Menos mal que lo hizo fatal el atacante rojinegro.

49' Bien Javi Lara, tirando de calidad para marcharse de dos rivales en el perfil izquierdo. Su pase raso se paseó por el área y salió por la otra banda.

48' Responde ahora el Reus a la contra, en una jugada de Jorge Díaz por la izquierda que logró tapar Deivid.

48' ¡Qué pena Pedro Ríos! Pase de la muerte de Javi Galán desde la izquierda y al jerezano le faltó medio metro para empujarla. Trató de evitar que muriese la jugada, que acabó con un disparo flojo de Antoñito a las manos de Badía. Doble ocasión para el Córdoba.

47' Bien Piovaccari convertido en extremo derecho, pero su pase dentro del área lo despejó Melli. Luego bajó a ayudar a sus compañeros a parar la contra del Reus. Sensacional el trabajo del italiano.

46' Bien Caro arrebatándole el balón a Benito, que buscaba sacar el centro desde la izquierda.

45' Comienza la segunda parte.

Descanso

No ha jugado una mala primera parte el Córdoba. Fue de menos a más el equipo blanquiverde, que tuvo en los últimos 15 minutos sus mejores ocasiones. En el 31' un remate de Piovaccari con la testa a una falta botada por Javi Lara se marchó rozando la escuadra izquierda de Badía. Fue el pistoletazo de salida a los mejores minutos del Córdoba. En el 33' una buena jugada por la izquierda de Javi Galán no encontró rematador. Y en el 40' una prolongación de cabeza de Piovaccari a un saque de banda de Bíttolo no lo cazó por poco Aguza dentro del área. En el 42' tuvo una doble ocasión de nuevo el delantero italiano, de los más activos del equipo, y en el 43' se equivocó Aguza buscando el disparo muy forzado cuando tenía solo a Pedro Ríos en la derecha.

El Reus, por su parte, optó por encerrarse atrás, con dos líneas de 4 muy juntitas y buscando las contras. Tuvo su mejor ocasión en el 29', con un pase de la muerte de Jorge Díaz a Folch que el centrocampista rojinegro mandó alto cuando todos pensábamos que sería el 0-1. Se diluyó en ataque el Reus con el paso de los minutos y acabó pidiendo la hora, pero mantuvo la puerta a cero, su seña de identidad esta temporada.

Tras el descanso, tendrá 45 minutos más el Córdoba para buscar una victoria que necesita como el comer. El Almería vence en su partido 2-0 al Numancia, y el Alcorcón empata a 0 con el Rayo.

45' Bien ahora Javi Lara cortando con falta una contra peligrosa del Reus.

44' Centro de Javi Galán que tocó en Folch y se marchó a saque de banda.

43' Pecó de individualista ahora Aguza. Cogió el balón en la frontal, tenía solo a Pedro Ríos en la derecha pero prefirió disparar, muy forzado y directo a la espalda de un defensor del Reus.

42' Disparó hasta en dos ocasiones Piovaccari. En la primera paró Badía, y en la segunda el árbitro le pitó falta por empujar a Olmo cuando trataba de buscar el espacio para volver a disparar.

40' Buenísima la intención de Piovaccari, que peinó hacia dentro del área un saque de banda de Bíttolo y Aguza llegó sin marca, pero tan justo que no logró conectar bien la bola y el balón se marchó fuera. Si llega a salir medio segundo antes Aguza, podría haber sido el primero.

39' Falta lejana que trata de meter Vítor Silva en el área del Córdoba y acaba en posesión de los blanquiverdes.

38' Otro centro del Córdoba, esta vez desde la derecha. La puso Antoñito pero no encontró rematador.

37' Otra vez Javi Galán, que sacó un pase raso hacia dentro del área que despejó la defensa.

33' Sensacional la jugada de Javi Galán, que recortó en dos ocasiones a Miramón antes de centrarla. Llegó a rematar Piovaccari, pero muy forzado y la bola se marchó fuera.

32' Nueva jugada por la derecha entre Antoñito y Pedro Ríos que acabó con un centro al área invalidado por fuera de juego de Javi Lara.

31' ¡A punto Piovaccari! Sensacional falta botada por Javi Lara y el italiano buscó con la testa la escuadra izquierda de Edgar Badía. Se marchó la pelota rozando el travesaño...

29' Madre mía la que ha tenido el Reus...Pase de la muerte de Jorge Díaz desde la derecha y Folch, solo dentro del área pequeña, le pegó alta cuando todo el estadio creía que sería el 0-1. Se salva el Córdoba.

El guión del partido hasta ahora es el siguiente: El Córdoba toca y toca sin generar peligro arriba, mientras el Reus se cierra con sus dos líneas de cuatro y busca los contragolpes con el apoyo de los laterales y extremos y buscando centros y pases interiores sobre Díaz y Máyor. El Reus juega con los nervios del Córdoba, que muchas veces busca con demasiada intranquilidad el pase directo ante la imposibilidad de romper la telaraña defensiva de los de Natxo González.

27' Buen contragolpe del Reus que finalizó fatal Miramón, con un desastroso centro desde la derecha directamente al fondo de El Arcángel.

27' Centro desde la izquierda de Vítor Silva que no pudo cabecear correctamente Jorge Díaz. A las manos de Kieszek.

26' Muy bien Javi Lara con los cambios de orientación. Al jugar más adelantado lo hace más liberado de tareas defensivas y está siendo el protagonista en la elaboración del juego del Córdoba.

23' Buena jugada de Aguza marchándose de varios contrarios, con bicicleta incluida, para servir a Javi Galán que se desmarcó dentro del área. Señaló fuera de juego el linier, pero no era, y el canterano se quedaba solo ante Badía...

22' ¡Qué pena! Buscó la pared Antoñito con Pedro Ríos por la derecha y el pase final se marchó por línea de fondo por muy poco.

21' Falta de Aguza, que agarró a Olmo para evitar que se le marchase. Los dos mediocentros del Córdoba están parando cada incursión por el centro del Reus con faltas.

20' ¡A punto el Reus! Dos para dos de Jorge Díaz y Mayor sobre los centrales del Córdoba que no supo resolver el Reus, y el rechaze cayó en las botas de Máyor, que chutó muy centrado a las manos de Kieszek. Menos mal que se liaron los dos delanteros rojinegros porque la jugada era muy peligrosa.

19' Falta contundente de Edu Ramos en línea de 3/4 sobre Jorge Díaz, y le pide el árbitro que se calme o le tendrá que mostrar la amarilla.

17' Bien ahora Bíttolo, que cortó un pase en largo que buscaba a Jorge Díaz. Se duele el delantero rojinegro, que pide falta de Bíttolo al borde del área, aunque el árbitro entendió que llegó antes al balón que a su pierna.

16' Se coló bien Miramón por la derecha pero su centro no encontró rematador, y el rechace acabó en saque de puerta. Enseña la patita el Reus al contragolpe.

15' Trató de conectar Javi Galán con Piovaccari en el perfil izquierdo del ataque del Córdoba, pero no lo consiguió.

13' Se tiró muy bien Olmo para quitarle el balón a Pedro Ríos, que trataba de marcharse otra vez por la derecha. Se quedó unos segundos en el suelo el extremo cordobesista, doliéndose del pie derecho, pero ya se incorpora.

12' Córner ensayado que botó Lara en raso para Aguza, que con tiempo para disparar desde la frontal, libre de marca, le pegó fatal de primeras, altísimo.

11' Centro de Pedro Ríos que tocó en Olmo y acabó en córner. El jerezano, el más activo en los primeros minutos del partido.

Mientras, el Almería vence 1-0 al Numancia gracias a un tempranero gol de Fidel.

9' Nuevo disparo de Pedro Ríos, que lleva ya tres en solo nueve minutos. Recibió de Bíttolo tras buena internada del lateral, y chutó muy alto desde la frontal, sin problemas para Badía.

8' Busca y busca el Córdoba algún hueco en la defensa del Reus, pero está muy bien trabajado el equipo de Natxo González.

5' Muy buena jugada ahora del Córdoba. Empezó con un pase en largo de Lara buscando a Javi Galán, el balón fue a la banda derecha donde Pedro Ríos se marchó de Benito y disparó sin ángulo. Atajó Badía pero jugada peligrosa del Córdoba. La pedía Piovaccari en el segundo palo peor no le vio Ríos.

4' Buen pase interior de Aguza buscando a Piovaccari dentro del área, aunque le ganó la partida Melli y el balón acabó en las manos de Edgar Badía.

3' Buena combinación de Jorge Díaz y Folch que tuvo que cortar Caro cuando varios rivales merodeaban con peligro el área del Córdoba.

2' Presión adelantada del Córdoba, que trata de evitar que el Reus pueda sacar el balón jugado y opte por el pelotazo.

1' Bien Antoñito cortando una arrancada de Máyor para evitar males mayores.

1' Primera llegada, a trompicones, del Córdoba. Logró colarse en el área Piovaccari pero, muy forzado, acabó cediendo a Pedro Ríos, que desde la frontal le pegó muy alto y desviado.

0' Saca el Reus y comienza el choque. En su primera jugada un símbolo de lo que es este equipo catalán: pelotazo hacia arriba y rápidamente dos líneas de cuatro delante de su portería.

Minuto de silencio antes de comenzar el choque. A pesar de haberse vendido todas las entradas, aspecto de poco más de media entrada de momento.

Sensacional el ambiente en las gradas de El Arcángel, tifo incluido con una frase que recuerda la letra del himno: "Para bien o para mal".

Saltan los onces de los dos equipos y suena el himno del Córdoba. ¡Esto va a comenzar!

Actualizamos los marcadores de los partidos ya finalizados de equipos que pelean con el Córdoba por eludir el descenso:

- El Zaragoza empató ayer 1-1 ante el Cádiz y se colcoa 13º con 47 puntos, cinco por encima del Córdoba.

- El Mallorca cayó esta mañana 2-1 en el campo del Valladolid, y continúa 21º con 39 puntos, a tres del Córdoba.

- El Mirandés ha vencido hace unos minutos con un gol en el descuento al Elche en el Martínez Valero (0-1). Los ilicitanos siguen 18º con 42 puntos, empatados con el Córdoba. El Mirandés se niega a tirar la toalla, aunque no logra salir del farolillo rojo, con 36 puntos.

Recordamos que en el mismo horario que el Córdoba el Almería (16º con 42 puntos) recibe al Numancia (12º con 48); y el Alcorcón (20º con 40 ptos.) recibe al Rayo Vallecano (14º con 46 ptos.). A las 20:45 el Nàstic (19º con 42 ptos.) juega contra el Oviedo.

El Arcángel, lleno para recibir al Córdoba:

Juli debe tener buenas sensaciones, porque a pesar de que era duda finalmente será uno de los siete suplentes del Córdoba.

El resto del banquillo: Razak, Luso, Markovic, Caballero, Juli, Alfaro y Rodri.

El club ha anunciado que solo quedan 100 entradas disponibles en taquilla. La promoción de entradas regaladas para socios y a bajo precio para el resto de aficionados ha sido un éxito, y El Arcángel vivirá un ambiente sensacional para arropar al Córdoba en una final en toda regla.

Y también tenemos el once inicial del Córdoba:

Carrión ha vuelto a dejar a Rodri en el banquillo, aunque esta vez tampoco parten como titulares Markovic ni Alfaro. Piovaccari será la referencia en ataque, mientras que Javi Lara adelanta su posición a la mediapunta y deja su sitio en el doble pivote a Edu Ramos, que vuelve tras varias semanas suplente.

Ya tenemos la alineación del Reus:

El excordobesista López Garai, que se recuperó de una lesión esta semana, partirá desde el banquillo. Natxo González confía en Jorge Díaz y Máyor para ocuparse de la faceta goleadora.

El Córdoba afronta con toda la presión del mundo, y no es para menos, un partido vital en la lucha por eludir el descenso ante un Reus que llega con un colchón de seis sobre la zona roja, sabedor de que una victoria les dejaría prácticamente cerrada la permanencia.

Tras la derrota en Getafe, el Córdoba empató a 42 puntos con los puestos de descenso (que marca el Nàstic), por lo que ya no valen excusas y todo lo que no sea ganar puede significar caer a la zona roja al final de la jornada.

Por ello, el club buscó el aliento de la afición con una promoción de regalo de entrada para los socios y venta de dos por cinco euros para el resto de aficionados. La hinchada blanquiverde respondió con creces, adquirió de forma masiva entradas para este partido, por lo que se espera una asistencia masiva a El Arcángel que haga olvidar semanas pasadas, cuando de media 6.000 socios decidieron no acudir al estadio a tenor de la imagen y los resultados ofrecidos.

Carrión ha preparado el duelo con varias dudas en el once. Tras las malas sensaciones mostradas en todas las líneas en Getafe, han sido varios los ensayos de Carrión, buscando dar con la tecla con un once competitivo para abrir la lata de un Reus que es el equipo menos goleado de la categoría. Por ello, probó con Edu Ramos en el doble pivote, Juli o Markovic en la mediapunta y Piovaccari en la delantera.

Sin embargo, Juli tuvo molestias en el entrenamiento de ayer y es duda hasta el último momento, por lo que su baja podría hacer que Javi Lara adelantase su posición, que probase con Rodri acompañando arriba al italiano e incluso con Pedro Ríos de carrilero. Saldremos de dudas en unos minutos.

Mientras, el Reus llega a Córdoba tras dos victorias consecutivas (ante Nàstic y Zaragoza), con las bajas de Atienza y David Querol y la novedad del excordobesita López Garai, que tras ausentarse por lesión la semana pasada está de nuevo disponible y ocupará un puesto en el doble pivote, dónde es indiscutible para Natxo López. Con solo 25 goles encajados en 37 partidos y con la vitola de ser el os tercer mejor visitante, el Reus se lo pondrá difícil al Córdoba, ya que una victoria le daría a los rojinegrla salvación virtual.

Podrás seguir el partido en directo aquí, en Diario CÓRDOBA, e interactuar con nosotros en nuestro perfil de Twitter, en el que informaremos de lo más interesante del encuentro. ¡En una hora comienza la "batalla"!