Mañana se cumplen dos semanas desde que el Córdoba finalizó la temporada al caer derrotado en Montilivi en la semifinal por el ascenso a Primera, mientras que la Liga regular finalizó hace ya tres semanas. Los blanquiverdes aún no han realizado ningún movimiento en el mercado y pertenecen a ese pequeño grupo de clubs que se han tomado el verano con tranquilidad, en algunos casos forzosa. El Elche ha tenido movida en lo deportivo, tanto que tenía ya hecho el fichaje de Lucas Alcaraz, que terminó con la salida del director deportivo, con lo que el extécnico blanquiverde prefirió liberar a los ilicitanos del compromiso. El Almería tampoco se ha movido, pero la verdad es que los rojiblancos quieren moverse poco: Soriano mantiene el bloque y ha pedido tan sólo cuatro incorporaciones: un central, un pivote, un extremo y un delantero. El recién ascendido Reus ha empezado por renovaciones, tres, incluida la de Garai y anda detrás de Jona (Albacete). Del Nástic poco se sabe salvo llamativas salidas. Del Mirandés aún menos y el Rayo Vallecano no tiene ni entrenador, aunque parece que se fragua el regreso de Sandoval. Son los siete clubs, incluido el blanquiverde, que aún no tienen caras nuevas en sus plantillas y que son el reverso de otros como el Huesca o el Valladolid. Los del Alto Aragón han incorporado ya a cinco jugadores: Sergio Herrera (portero), Akapo y Jair Amador (defensas), David Ferreiro (centrocampista) y Borja Lázaro (delantero). Los pucelanos, nuevo entrenador (Paco Herrera), Isaac Becerra (portero), Guitián (central) y ultiman la llegada de Jaime Mata (delantero). Pero lo cierto es que los movimientos son escasos en líneas generales: Los otros dos descendidos de Primera también se lo toman con filosofía. El Levante ha incorporado a nuevo técnico (Muñiz) y nuevo director deportivo (Tito), que no hará anuncios oficiales hasta el 1 de julio. El Getafe hizo ayer su primer fichaje: Jorge Molina. El Lugo anda como el Levante, tan sólo con el nuevo entrenador (Luis César) y el estreno de director deportivo (Emilio de Dios), así como el Oviedo, con Fernando Hierro. El otro ascendido, el UCAM Murcia, ha incorporado a Josán y está pendiente del exblanquiverde Natalio tras su paso por el Llagostera.

Y entre los favoritos a estar arriba, pocos, pero algún movimiento. El Girona ya tiene a Portu y a Ramalho. El Alcorcón, además de nuevo técnico (Contra), al también exblanquiverde Manolo Sánchez y a Iván González. El Zaragoza, Luis Milla como dueño del banquillo y a Zapater. El Numancia, a Acuña; el Tenerife a Álex García, y el Mallorca al portero Juan Carlos.

Apenas una veintena de incorporaciones en las tres semanas transcurridas desde que se terminó la Liga regular y de esos casi 20 futbolistas, prácticamente la mitad, ocho, los acaparan el Valladolid y el Huesca.

Una calma chicha sobre la que algunos agentes preguntados comentan que deberá romperse a finales de la próxima semana, cuando se cumpla el fin de los contratos de cada temporada de forma oficial.

Mientras tanto, en la tranquilidad del inicio del mercado empiezan a vislumbrarse dos velocidades a la hora de fichar.