La que debería ser la última final de la actual temporada para el Córdoba se jugará el próximo domingo en El Arcángel ante el Real Oviedo, inmerso a su vez en la pelea por meterse en las eliminatorias de ascenso.

El empate de los blanquiverdes ante el Cádiz, combinado con otros resultados, ha dejado las cuentas claras en El Arcángel: con tres puntos darían un paso de gigante por la permanencia y con uno más tendría la salvación virtual teniendo en cuenta que con la mayoría de los adversarios de la pelea tiene el golaverage ganado.

Así, si el equipo de Carrión logra imponerse a los ovetenses se iría a los 49 puntos, siete más que Mallorca y Elche. A los insulares les valdría sumar siete de los nueve en juego, ya que tienen el golaverage ganado a los blanquiverdes, aunque no el Elche, que se tendría que marcar un pleno de triunfos ante el Reus y el Oviedo en casa y en Cádiz. Por su parte, los bermellones tendrían que sumar siete o nueve puntos ante el Getafe y el Numancia en Son Moix y en la visita a Anduva.

Asimismo, si el Córdoba sumara ese único triunfo ante el Oviedo, también obligaría al Nástic de Tarragona -que destituyó a Merino y lo relevó por Nando- a sumar siete de los nueve puntos en disputa, ya que los blanquiverdes también les tiene ganado el golaverage. Los tarraconenses deben recibir al Girona y al UCAM y recibir entre ambos al Tenerife.

También esa hipotética victoria ante el Oviedo pondría en serios aprietos al Alcorcón, ya que se vería obligado a sumar seis de los nueve puntos en disputa, es decir, dos triunfos entre los dos encuentros en casa, ante el Tenerife y el Lugo, o en la visita que ha de hacer al UCAM Murcia.

Está claro que esa victoria ante el Oviedo pondría en serias dificultades a los rivales directos del Córdoba por el descenso, pero no los eliminaría completamente. Incluso sumando un punto más, en la siguiente jornada en Vallecas ante el Rayo, tampoco lo tendría matemáticamente asegurado, pero para caer en descenso, el Mallorca, el Elche y el Nástic tendrían que ganar los tres compromisos que tienen por delante hasta el final de Liga, mientras que el Alcorcón sólo se podría permitir un empate.

Quizás el rival que más lo tiene en su mano y, paralelamente, más riesgo correrá será el UCAM Murcia, ya que los de Francisco tienen que visitar el Ciutat de Valencia y, después, tienen sus dos últimos compromisos ante rivales directos: en casa ante el Alcorcón y la última jornada en el Municipal de Tarragona. Con 48 puntos está a un solo triunfo de asegurarse la permanencia, aunque no parece, a priori, que sea en la próxima jornada cuando sume esos tres puntos. El último partido liguero en casa ante el Mirandés descarta al Numancia (48 puntos), mientras que el Almería ha de recibir al Mirandés y a un Reus que nada se juega. Son algunas de las cuentas de la salvación.