Villafranca se ha convertido en uno de los pocos municipios de Andalucía que celebran el Día del Pilar de una manera realmente emotiva. Desde primera hora de la mañana del 12 de octubre, los vecinos se arreglan para acompañar a la Guardia Civil en su recorrido desde el Cuartel hasta la iglesia de Santa Marina de Aguas Santas. Una vez allí, comienza la solemne misa, en la que interviene, en primer lugar el párroco, Eugenio Bujalance Serrano, en compañía de la coral de la Asociación de Mayores de El Carpio, que preside el exalcalde de dicha localidad, Alfonso Benavides. Fueron momentos de emociones y reconocimientos, en los que los asistentes, atentos a cada uno de ellos, mostraron sus respetos a las diferentes fuerzas de seguridad del Estado asistentes a este gran momento.

Tras las ofrendas y toque de silencio por los fallecidos de la Guardia Civil. La Virgen del Pilar presidía ayer el altar mayor de este templo.

David Fernández Calzado, comandante de puerto de Villafranca, dijo que “este año es una celebración agridulce” y que “el mejor regalo ha sido el apoyo que hemos recibido todos estos días”. También dedicó un homenaje a Juan Roldán Rodríguez. Realmente fue una sorpresa para este guardia jubilado que sigue colaborando con las personas.

Por su parte, el alcalde de Villafranca, Francisco Palomares, hizo mención al 173 aniversario de la fundación del Cuerpo de la Guardia Civil, diciendo que “la Guardia Civil siempre ha tenido como premisa la defensa del orden público y de la propiedad, y actualmente con el objetivo de la defensa de la vida, luchando contra el terrorismo, el narcotráfico y estando presentes en las carreteras y cuidando el medio ambiente”.

Durante más de diez minutos, Palomares hizo mención al trabajo de este Cuerpo y añadió que este año no ha sido nada fácil para la Guardia Civil, “con problemas que durarán en el tiempo, por lo que esperamos que todos pensemos lo ocurrido para que vuelvan a suceder”. Recordó el atentado en Las Ramblas de Barcelona y el caso de la independencia de Cataluña.

El alcalde villafranqueño dijo que “ahora estamos más cerca de vosotros y de vuestros sentimientos, valoramos mucho más vuestra labor para velar por nuestra seguridad y nuestro bienestar”.

También hizo mención a la desobediencia a la ley con la declaración de independencia de Cataluña “que procede de una minoría del Estado español, y España no se vende por partes, ya que es un estado de derecho en el que hay que cumplir la ley”.

El magistrado José Almagro presenció esta celebración y dijo al final que “el acto ha sido estupendo, ha estado cargado de orden, disciplina y sabiduría de los organizadores”. Por su parte, el marqués Iván de Arteaga, tampoco quiso perderse esta celebración “en un emotivo acto de apoyo a la Guardia Civil en el día de la patrona de España”. Comentó que la última vez que acudió a Villafranca hace veinte años, ya que tiene una residencia que linda con esta localidad, y dijo que se había transformado el municipio en gran medida. También añadió que “me siento villafranqueño”.