Durante el verano no paran de celebrarse actividades para todas las edades, al objeto de llenar de contenido cada jornada de soporífero calor y olvidarse un poco de ello. Desde campamentos de verano, pasando por campus deportivos, torneos o bajadas en kayac, están completando cada fin de semana, incluso días entre semana, convirtiendo la comarca en una zona de disfrute y convivencia.

En el caso de Bujalance, por ejemplo, el jugador de fútbol sala, el bujalanceño Francisco Solano, recientemente fichado para las próximas temporadas por el Inter Movistar de la División de honor. Ha realizado en su ciudad natal un Campus de Fútbol sala, en el que han participado cuarenta niños y jóvenes, con edades comprendidas entre los 7 y los 14 años. Donde han podido disfrutar de este deporte, y aprender de la técnica y el juego de esta gran estrella deportiva.

Tambiuén, el IES Mario López de Bujalance, llevó a escena la representación de la adaptación en musical de la obra El Mago de Oz en el Teatro Español.

El punto de partida fue el acuerdo entre los departamentos de Inglés, a cargo de María Martínez, el de Música, con Sara Toro y el de Dibujo de Carmen Ruiz, para desarrollar una actividad interdisciplinar en la que se han trabajado elementos del currículo y desarrollado aspectos como el idioma extranjero, la música y la danza, el dibujo artístico, y todos los factores para poner en escena una obra en la que han participado más de 70 alumnos del Centro y las profesoras de las disciplinas antes mencionadas.

Un trabajo arduo, complejo y exhaustivo, que comienza con el diseño del proyecto, y va derivando en múltiples acciones que van desde la publicación de un concurso de dibujos dirigido al alumnado, con la finalidad de elegir el cartel que daría imagen principal a la actividad, hasta los arreglos musicales (Musical direction), porque, hay que resaltar que la música y las canciones, se hacen en directo con al menos 23 instrumentistas (musicians), la puesta en escena y los decorados, vestuarios (Art direction), y el volcado de los diálogos en inglés (Script writer). Del mismo modo la adaptación del guión que crece durante la representación al insertar elementos identificativos del propio IES y la localidad en el desarrollo de la misma. Los personajes (Maincharacters), actúan con soltura compaginando el inglés a la vez que el castellano, lo cual permite hacer un seguimiento fluido de la trama a todos los espectadores.

En su conjunto, la obra favorece la integración de contenidos y objetivos curriculares, de modo dinámico y llama a apostar por los valores esenciales para las personas, inteligencia, compasión, amistad, y determinación entre otros.

En resumen una actividad que podría encuadrarse en el Trabajo por Proyectos, en la que ha colaborado también el departamento de Informática, las madres de los alumnos participantes, la AMPA, con el asesoramiento técnico de Patricio Manzano, el logístico de Diego Rojas y el Ayuntamiento de Bujalance, que ha cedido de modo desinteresado el Teatro Español para ambas representaciones. Una experiencia positiva que pretende mantenerse e implementarse en cursos posteriores.

En Pedro Abad se celebra #cupa, un campamento de verano cargado de actividades para los más jóvenes del pueblo.

En Villafranca, en estos días, los Centros Educativos de Villafranca de Córdoba están celebrando sus fiestas de fin de curso 2016 / 2017. Así pues, el día 17 de Junio se celebró la fiesta de fin de curso del AMPA del C.E.I.P Teresa Comino, con las actuaciones de baile y teatro de los niños de todos los cursos, esta fiesta contó con la actuación del grupo local “Sueños”. La Graduación Académica de 6º curso del CEIP Teresa Comino se celebró el 23 de junio y que contó con la presencia del Alcalde Paco Palomares.

El 21 de Junio se hizo entrega de premios a los mejores expedientes, los mejores compañeros y mejor evolución al alumnado del IES La Soledad de Villafranca de Córdoba. Además celebraron su tradicional concierto de fin de curso, al día siguiente 22 por la tarde tuvo lugar la graduación académica del alumnado de 4º de la ESO y 2º de PCPI en la Casa de la Cultura de nuestra localidad.

El día 23 de junio el colegio “Jesús, María y José” perteneciente a las Hermanas del Patrocinio de María, celebraron su ya tradicional fiesta fin de curso y que contaron con la colaboración del AMPA Marina de la Cruz. Durante la velada pudimos disfrutar de las diferentes actuaciones que los niños tenían preparadas y que contó con gran afluencia de público. El 30 de Junio se celebró la fiesta de fin de curso de la Escuela Infantil Municipal Ntra. Sra. de los Remedios de Villafranca a las 21:00 h en el patio del centro, con la colaboración del AMPA San Isidro. En dicha fiesta pudimos disfrutar de las actuaciones de nuestros más pequeños así como la entrega de diplomas a los niños que se graduaron.