El Teatro Olimpia de Villa del Río ha acogido el estreno de la obra teatral María Ana, del escritor Jesús Leirós León. Esta obra conmemora el centenario del Colegio Divina Pastora, de esta localidad.

Esta representación teatral trata sobre la vida y obra de la beata María Ana Mogas Fontcuberta, que está en pleno proceso de santificación y es a su vez fundadora del centro. Relata el autor que «fue una mujer valiente, que renunció a una vida cómoda y rica para entregarse sin medidas a la educación de niñas pobres». La obra describe el ambiente tan convulso de la Barcelona del siglo XIX con los revolucionarios, caída de los Borbones, desamortizacion, etc. Ha tenido mucha expectación y en dos semanas se vendieron más de 600 entradas.

El propio Leirós intervino en la representación junto a un gran elenco de actores locales, como Fran Luna, Isabel Belmonte, Marina Adelfa Cano, Miriam Membrives o Nieves Gámiz. Leirós ha escrito sobre todo poesía, con obras como La vida en beso (2010); Dramabundo (2012); Cuando vuela el estornino (2015) y Ciencia Fricción (2017). El joven escritor fue adoptado por el artista y poeta Ginés Liébana para el dibujo, así como por el poeta Pablo García Baena, ambos fundadores del prestigioso Grupo Cántico.

El alcalde de Villa del Río, Emilio Monterroso, ha resaltado «la labor que vienen realizando jóvenes villarrenses en pro de la cultura, como Jesús Leirós, que tiene ante sí un buen horizonte, que Villa del Río debe de cultivar».