Villafranca de Córdoba ha acogido la clausura del programa de formación y fomento de las Agrupaciones de Protección Civil de la provincia, con la asistencia de casi doscientos miembros llegados de distintos puntos de la provincia. El alcalde de esta localidad, Francisco Palomares, afirma que «ha sido un honor ser el municipio anfitrión para este encuentro, sobre todo para las personas que dedican parte de su tiempo a ayudar a los demás». Añade que en su pueblo posee una agrupación de voluntarios muy fuerte que colabora con el Ayuntamiento en muchas actividades, «tanto pequeñas como grandes, prestando una ayuda muy importante a los cuerpos y seguridad del Estado, así como a la Policía Local, quienes estuvieron acompañándolos».

Por otro lado, el regidor villafranqueño Francisco Palomares da las gracias al policía local José Antonio León, “que hizo una intervención en la que destacó el valor de los voluntarios de Protección Civil cuando tuvimos las fatídicas inundaciones de hace unos años”. Palomares resaltó que «muchos de los voluntarios participantes estuvieron más de 24 horas sin dormir ayudando a los vecinos».

Otro aspecto importante fue la asistencia de responsables del servicio de emergencias del 061, «que expusieron la importancia que los voluntarios de Protección Civil juegan también en el trabajo que realizan ellos, sobre todo a la hora de abrir accesos y de tranquilizar a la población, facilitándoles el trabajo a los profesionales sanitarios». También resaltó la exposición realizada por el capitán de la Comandancia de Córdoba de la Guardia Civil, sobre todo en la búsqueda de personas, “que desgraciadamente en pueblos cercanos, como Adamuz, ha ocurrido como el caso de personas mayores que no están en plenas facultades, han desaparecido”.