+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La Real Academia de Córdoba celebra sus primeras jornadas en Bujalance

 

Académicos en las jornadas celebradas en Bujalance. - ESCAMILLA

JOSÉ ESCAMILLA VILLAFRANCA
18/12/2017

Bujalance ha acogido las primeras Jornadas de la Real Academia de Córdoba, celebradas con un nutrido auditorio en el salón de actos del Centro SAFA, organizadas por la Real Academia y el Ayuntamiento de Bujalance, con la colaboración de la Diputación y el centro SAFA, y coordinadas por el director de la Academia, José Cosano, y el académico bujalanceño José María Abril. Las jornadas han sido una reactualización histórica de Bujalance impresionante para la memoria histórica y cultural de siglos en Bujalance y que se espera repetir en próximas ediciones.

Por su parte, el concejal de Cultura, Toni Pavón, agradeció que la academia se haya volcado con Bujalance, «población histórica, monumental y culturalmente muy importante, que desde el ayuntamiento se pretende incentivar y potenciar».

Comenzaron con la firma, por parte de director de la Academia, José Cosano, y el Concejal de Cultura, Toni Pavón, de la entrega de dos donaciones, al Ayuntamiento de Bujalance, de más de 100 importantes documentos en torno a la historia bujalanceña de incalculable valor, unos propiedad de la Real Academia y otros personales, recopilados a lo largo de los años por Cosano, que tan vinculado está a Bujalance, ya que fue profesor catedrático de su instituto. Las jornadas han supuesto un intenso trabajo, con 22 conferencias, que son trabajos ex-novo, hechos por los académicos para esta ocasión, distribuidos en cinco sesiones, con temas de historia y sociedad, historia y religiosidad, economía y política, personajes ilustres, para terminar con las letras y las artes. Ha sido un compendio, con una visión actualizada de Bujalance, ciudad con gran solidez cultural e importante papel en Córdoba.