La secretaria local del PSOE y alcaldesa de Montoro, Ana María Obrero, y el parlamentario andaluz Antonio Sánchez Villaverde, han hecho balance de la gestión del gobierno andaluz en esta localidad. Ana María Romero manifestó que hace tres años la comunidad autónoma estaba sumida en una crisis económica profunda, «que se vio afectada por los recortes sin medida y sin piedad del PP, y que los propios ayuntamientos, que son la institución más directa del ciudadano, estábamos encorsetados con todas las leyes que puso en marcha el gobierno de España, que no nos permitía invertir todo lo que ingresábamos, provocando una asfixia de todas las administraciones».

La secretaria socialista dijo que han sido más de 3 millones de euros los que, desde el año 2015 hasta el 2018 se han financiado para la dependencia, «donde más del 80% ha sido del Gobierno andaluz puesto que el español se ha ido retirando de ello». También apuntó que se han incorporado políticas importantes en el plano educativo, con tasas gratuitas desde el primer curso, para que puedan estudiar gratuitamente todos los niños y jóvenes que se puedan incorporar a estos programas, «una línea pionera en España que queremos extenderla a la universidad, como ocurre en Alemania o Francia, para que, independientemente de los recursos económicos que tenga la familia, la mejor solución para salir de esta situación es con la educación, que nos iguala ante la búsqueda de oportunidades». También abordó el tema del transporte metropolitano, al que el Ayuntamiento aporta 30.000 euros con el objetivo de que suponga un ahorro para el usuario que utiliza la línea regular de autobuses. Al hilo de esta materia añadió que este año se va a construir el intercambiador de transporte público, parada o apeadero de autobuses, con una inversión de 177.000 euros de la Junta de Andalucía (consejería de Fomento), que se ubicará en el Plano de la Feria, junto a la plaza de toros «donde esperar tranquilamente las personas que se dirigen a cualquier destino de la red regular». Por otro lado destacó el programa Emplea Joven o el +30, donde se han destinado más de 360.000 euros, con la participación de más de 150 personas que se encontraban en exclusión social.

El parlamentario andaluz, Antonio Sánchez Villaverde, felicitó a los montoreños «por la gestión que está haciendo el Ayuntamiento», reclamando estabilidad «para el progreso de la sociedad, porque por ello se han aprobado los presupuestos en Andalucía».