Desde hace varios días, con el Miércoles de Ceniza, dieron comienzo en la comarca del Alto Guadalquivir multitud de actividades en torno a la Cuaresma. Asimismo, desde hace meses ya se viene trabajando en cada uno de los municipios en los preparativos de la Semana Santa, que está a la vuelta de la esquina. No han faltado las presentaciones de los carteles anunciadores, así como los conciertos y certámenes, sin dejar de lado al mismo tiempo los ensayos de costaleros y músicos que muy pronto veremos desfilar por las calles de nuestros pueblos.

Se han presentado carteles de Semana Santa en diferentes municipios, destacando los de Villa del Río, obra de Leandro Lara, y fotografía titulada Camino de la Cruz, con la imagen del Stmo. Cristo de la Humildad. Leandro dedicó el cartel a su padre y a la A.M.C. Puente Romano de Villa del Río, dirigida por Jesús Carazo. En El Carpio el cartel es obra de Óscar Corredera y representa a Nuestro Señor Resucitado. En Villafranca el cartel, que este año es de la Hermandad de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén. Fue en la iglesia de Santa Marina. En Pedro Abad el cartel es una fotografía de Juana María Gaitán Lora donde destaca el rostro de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad.

En Montoro tuvo lugar días pasados la presentación del cartel del 19º Certamen de Marchas Procesionales Ciudad de Montoro, que será el 26 de marzo, a partir de las 12.30 horas, en la caseta municipal. Asimismo, el 31 de marzo, a las 21.00 horas, en la iglesia de San Bartolomé, será la Exaltación a la Saeta. Destaca el cartel anunciador de este año, que representa a Nuestro Padre Jesús bajo el arco, que es obra de Javier Ferreres Burguete, de Vall de Uxó (Castellón).

Concretamente, el próximo 26 de marzo la hermandad de la Virgen de los Dolores, de Pedro Abad, celebrará la presentación oficial de la marcha procesional dedicada a su titular, «REina de Pedro Abad», compuesta por José Ignacio Caballero Murillo, con un concierto de presentación a cargo de la Asociación Músico Cultural Puente Romano, de Villa del Río. Será en la ermita del Santísimo Cristo a las 13 horas.

Asimismo, el próximo 12 de marzo tendrá lugar en Adamuz el décimo certamen de marchas procesionales «Villa de Adamuz, Memorial Jerónimo Agüera».