Tanto los ayuntamientos como los diferentes colectivos de toda índole han llenado de contenido las fiestas navideñas. Desde el comercio, pasando por las actividades puramente recreativas, no han parado, sin dejar de lado, por supuesto, los momentos religiosos, que son el verdadero motivo de esta celebración.

En Adamuz no han parado de celebrarse actividades desde que los niños cogieron las vacaciones de Navidad. Concretamente, el empresario José María Regalón, del Grupo Chaparro, ha congregado a cientos de vecinos y visitantes en la discoteca que ha montado en el recinto ferial, donde ha puesto de manifiesto su gran capacidad de trabajo y desarrollo económico, generando empleo, riqueza y diversión entre los visitantes. Asimismo, el ayuntamiento y grupos de colectivos no han querido faltar a la cita con la organización de otras actividades.

El pueblo de Bujalance y la villa de Morente han vivido intensamente la Navidad, repleta de actos religiosos, solidarios, culturales, musicales y lúdicos.

Así, junto a las celebraciones religiosas, se ha podido disfrutar de la belleza de los belenes, destacando el realizado en la parroquia de San Bartolomé de Morente y el de la ermita de la Santa Cruz o el de la Parroquia de la Asunción.

Y como es tiempo de solidaridad, cofradías y asociaciones se han volcado con los más pobres, llevando regalos a las Madres Carmelitas, ancianos de la residencia San Juan de Dios, discapacitados de Promi, niños desfavorecidos, de manos de Papá Noel o los Reyes Magos, gracias a las cofradías de la Milagrosa y la Vera Cruz

En cuanto a las actividades culturales, señalar los tradicionales conciertos, de la Navidad Flamenca de la Peña La Pajarona, la Navidad Romera del Coro San Isidro o los Villancicos Flamencos solidarios. A los que se unieron el pasacalles Navideño de la Escuela de Música, la Zambombá del Coro Romero San Isidro y el Concierto de Fin de Año de la Coral y Banda Pedro Lavirgen, además de la obra de Teatro de Cachivaches “Erase una vez un cuento”.

En el apartado comercial y lúdico, el ayuntamiento y los comerciantes, además de la iluminación extraordinaria, prepararon actividades como el castillo hinchable y la Tómbola y Gran Chocolatada de la cofradía del Gran Poder y el Gran Roscón de Reyes en la Plaza Mayor.

Pero dos actos son los más importantes, es la celebración de la Noche Vieja en la Plaza Mayor, que los bujalanceños disfrutan disfrazados a modo de carnaval, con grupos de amigos, familiares, niños, con los más variados en ingenioso disfraces y en el baile de máscaras. Así en Bujalance se vive el Primer Carnaval de España, ya que comienza con las 12 campanadas.

El broche final de las fiestas navideñas, la recogida de cartas en el Teatro Español y la Gran Cabalgata, organizada por el ayuntamiento con la colaboración de numerosas entidades comerciales y asociaciones, en la que se repartieron 1.200 kilos de caramelos y juguetes. Así, este año los más pequeños vivieron con ilusión la llegada de los Magos de Oriente en sus tres fabulosas carrozas las mejores realizadas hasta ahora con una gran iluminación, junto a otras carrozas de fantasía: Cacivaches, con “Erase una vez un cuento”; Promi, con “El Rey León” y la “Reina de corazones”; los Pasacalles con mariposas, hadas, brujas, estrellas, además de la colaboración del Imperio Romano y Protección Civil.

Por su parte, en El Carpio tampoco ha faltado la diversión y las actividades para todos los gustos, destacando no solo el gran Belén que ha montado en el Museo Municipal la Hermandad de la Virgen de la Cabeza, sino también el exitoso Mercado Navideño, al que acudieron cientos de vecinos y visitantes de diferentes puntos de la provincia.

Cañete de las Torres, con su Belén Viviente, ha sido otro de los grandes atractivos de la Navidad, en el que los niños del CEIP Ramón Hernández han vuelto a demostrar su capacidad de interpretación en un entorno único.

En Montoro la magia de la Navidad también se ha desbordado en los diferentes barrios y calles. Los reencuentros de vecinos que se encontraban fuera, las numerosas visitas de turistas llegados de todo el territorio nacional y que han disfrutado de los alojamientos rurales no se han querido perder las diferentes celebraciones. Por su parte, el Belén de la hermandad de San Juan, de Pedro Abad, ha sido otro de los grandes atractivos. Y si hablamos de solidaridad, no se queda atrás la colaboración empresarial y ciudadana con la cesta del Centro de Mayores de esta localidad, que fue robada y que han repuesto sobradamente.

En Villafranca de Córdoba y en Villa del Río no han faltado los grandes momentos, desde la solidaridad de Papá Noel, pasando por la Nochevieja, las Zambombás y el concurso de decoración navideña, este último en Villafranca, donde los vecinos de la calle Donantes de Sangre se han llevado este año el primer premio, agradeciendo así a la calle Jerez la iniciativa que tuvieron.