A sus 38 años, el peluquero de Adamuz Juan Ayoso Cerezo, ha llegado a la finalísima de los Premios Picasso, de Andalucía, que se celebran en Sevilla y que esta es su tercera edición. Por tanto, está nominado a ser el mejor peluquero andaluz del año. Comenta que «es una satisfacción alcanzar esta meta, en la que ya traté de participar en ediciones anteriores, pero estaba inmerso en el campeonato de España». Se trata de uno de los premios más importantes de Andalucía que da la opción de inspirarse y plasmar el arte de la peluquería. Juan Ayoso lleva casi veinte años en el sector de la peluquería y desde primera hora quería llegar a trabajar en el escenario para llegar a lo más alto posible. Sigue una trayectoria imparable, presentándose a campeonatos. También se está preparando para el próximo campeonato de España, que se celebra a últimos de abril en Valladolid.

Juan Ayoso posee una peluquería en Adamuz y otra en Cabra, regentada en este caso por su señora. Esta labor la conjuga con cursos de formación con diferentes empresas, que imparte por todo el territorio nacional.

El artista comenta que «tras el dibujo y el trabajo en maniquí pasé a la modelo, ha presentado tres trabajos, inspirados en los cambios medioambientales, configurando con el cabello un volcán, un tornado y un tsunami».

Se trata de una colección de vanguardia en la que ha dedicado muchas horas de trabajo y que hoy son verdaderas obras de arte. Comenta Ayoso que “en primer lugar lo dibujo y luego lo llevo a la realidad, resultando muy difícil porque hay que saber utilizar los materiales adecuados para que el cabello se quede como en principio se diseñó, así como las estructuras necesarias para que el pelo coja forma”.

Comenta Ayoso que “a lo largo del tiempo vamos tomando conocimiento, probando de un lado y de otro, cogiendo materiales y elementos que se van adaptando a los peinados dibujados”. ”. Este peluquero consigue verdaderas esculturas del cabello siguiendo una serie de pautas que ha ido aprendiendo a lo largo del tiempo.

Asegura que «conseguir este reto es sinónimo de trayectoria, tomándose en serio todo el tiempo que le he dedicado a ello, que no es poco porque lleva detrás muchas horas». La creación de esta colección le ha llevado entre seis y siete meses de trabajo.

Hasta su peluquería acuden clientes llegados de toda la comarca del Alto Guadalquivir, incluso de otros puntos de la provincia de Córdoba, que buscan algo nuevo y diferente.