El origen de esta celebración se remonta hacia el siglo III, en Roma, la cual está basada en una leyenda que cuenta la emotiva historia de un sacerdote que desafió las órdenes del emperador romano Claudius Aurelius Marcus Gothicus, Claudio II, quien había prohibido la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque a su entender los solteros sin familia y con menos ataduras eran mejores soldados.

El sacerdote San Valentín consideró que el decreto era injusto y en secreto celebraba matrimonios para jóvenes enamorados y por esto fue martirizado y posteriormente ejecutado el 14 de febrero.

El emperador Claudio ordenó que se encarcelara a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Este hecho estremeció a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270.

La joven Julia, agradecida, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos. En la comarca del Alto Guadalquivir se ha convertido en una gran fiesta en torno a los restaurantes y las tiendas de regalos, ya que las parejas suelen refrendar cada año su amor en torno a ella. Y lo hacen con fiestas organizadas a título personal o bien entre grupos de amigos o colectivos. En toda la zona los restaurantes lo celebran entre el día 11 y el 19 de febrero, ya que el día 14 cae en martes y es día laboral. Este método de celebración constituye un buen empuje para el sector de la hostelería, que organiza cenas de gala con música en directo o menús especiales en los que no falta de nada. Algunos incluso sortean una noche de hotel con jacuzzi entre los asistentes a la fiesta. En el Alto Guadalquivir, cada uno de los pueblos tiene alguna fiesta organizada, por lo que conviene estar al tanto de cada uno de ellas para disftutar de este día.