El Ayuntamiento de Villafranca, dentro del Programa de Inversiones Financieramente Sostenibles, de la Diputación Provincial de Córdoba, está acometiendo una serie de actuaciones. En estos momentos se está llevando a cabo el adecentamiento del entorno de la Fuente de los Dos Caños y el arreglo del colector general.

El alcalde de este municipio, Franciso Palomares (PSOE), se detiene especialmente en el segundo punto, ya que considera que «es una actuación fundamental para la mejora de la seguridad de los ciudadanos, ya que, aunque no es tan vistosa como otras que se hacen en superficie, sí es mucho más importante para preservar viviendas que están en el entorno de ese antiguo arroyo, y también porque estamos observando que las calles de ese tramo sufren grietas y hundimientos continuos».

El regidor villafranqueño ha añadido que «una vez que se ha revisado el estado de la situación por parte del equipo técnico, observamos unas grietas considerables y socavones cercanos a las viviendas, con lo que la actuación se va a realizar de manera urgente».

Los trabajos dieron comienzo el pasado 11 de julio y la inversión es de 47.500 euros, en un proyecto denominado de Construcción y Reparación del Colector en calles Cobanchas y Martín López de Córdoba.

Históricamente Villafranca ha sufrido varias inundaciones en la parte alta al confluir varios arroyos a un mismo colector de la calle Arroyo, que en algunas ocasiones ha provocado problemas, como el hundimiento de la calzada que afectó a una vivienda.

Por tanto, Palomares ha aclarado que «nuestra misión es mantener la infraestructura interna del municipio para evitar males mayores en el casco urbano y cuidar la seguridad de nuestros vecinos».

Por otro lado, el primer edil villafranqueño añade que «una de las actuaciones importantes que ya han culminado en nuestra localidad es el arreglo de los caminos rurales, realizando un mantenimiento periódico con el parque de maquinaria de Sierra Morena, y en este caso hemos actuado sobre los dos caminos que nos llevan a Fuente Agria y el de las Moñizas, que nos lleva a la ermita de la Virgen de los Remedios». Otra de las mejoras en caminos ha sido el de La Ventilla. También indica que «tenemos una subvención de la Diputación Provincial, mediante el cual vamos a actuar sobre el Camino de la Horca, con una cuantía aproximada de 43.000 euros». Así, Palomares añade que es una prioridad del Ayuntamiento el arreglo de los caminos rurales, «ya que tenemos la certeza de cuáles con los caminos municipales, porque estamos en fase de la gestión definitiva del inventario, que se aprobó en pleno, y una vez que se resuelvan las alegaciones que han presentado algunos propietarios, se llevará a pleno para su aprobación definitiva».

Palomares aclara que este paso es una herramienta «muy útil» tanto para agilizar la mejora de todos los caminos municipales, «así como a la hora de solicitar ayudas para su arreglo, ya que normalmente nos solicitan la titularidad de los mismos y muchas veces es difícil demostrarlo si no tienes este inventario».

Por último indicó que una de sus prioridades es dar solución definitiva a los cinco caminos de los huertos familiares, para seguir actuando en ellos para que los propietarios tengan una mejor accesibilidad a los mismos.