El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha entregado en Montoro el premio Lince Ibérico del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro a la empresa Ibéricos de Cardeña por su contribución al desarrollo sostenible de la comarca, la educación ambiental, el turismo rural y la promoción y producción de productos tradicionales tan valiosos como el jamón ibérico Denominación de Origen de Los Pedroches.

JUNTA RECTORA // Esta fue la duodécima edición de estos galardones concedidos anualmente por la Junta Rectora del espacio protegido, que coincide además con la entrega del premio Bolo de Fotografía, que este año ha recaído en la instantánea Cometa en el Parque, del cordobés Rafael Delgado.

El titular de Medio Ambiente destacó la importancia del patrimonio natural para promover el desarrollo socieconómico en los distintos espacio naturales. También reconoció la labor de los trabajadores del Parque Natural, así como la colaboración de los ayuntamientos que lo integran.

En el acto, además, se presentó un libro conmemorativo del 25 aniversario de la declaración del mismo, titulado Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro. Según Fiscal, «el principal atractivo de este libro, por tanto, es que nos habla de los bosques, de la ganadería, de la fauna, y lo hace, cediendo sus páginas y dando voz a los ganaderos, a los trabajadores y empresarios, a los investigadores y científicos, a los artistas de la zona, etc».

PROGRAMAS // En relación a esta cuestión, el consejero ha recordado que gracias a esta implicación la Consejería desarrolla programas específicos en esta zona como el nuevo programa europeo Life vinculado al lobo ibérico. Fiscal ha recordado que recientemente se ha puesto en marcha un nuevo Programa de Recuperación de la especie, articulado en torno a un Proyecto Life, que la Comisión Europea aprobó el año pasado.

También se ha iniciado un proceso de análisis para la inclusión de la población del lobo ibérico en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas. Esta iniciativa contará con un presupuesto de 1,6 millones de euros y el desarrollo de los trabajos comenzaron a finales del año pasado y finalizarán en junio de 2020.

El consejero explicó que, desde la declaración del espacio como parque natural se han desarrollado infinidad de proyectos y programas muy relevantes en materia de conservación de los ecosistemas y la fauna asociados a ellos, como los del lobo ibérico, el lince ibérico o el águila imperial. Fiscal ha hecho hincapié en la promoción a nivel turístico y el cambio de paradigma hacia el fomento de actividades recreativas y de ocio más responsables y ecológicas, dotando al parque de equipamiento público para favorecerlas, confeccionando su Plan de Desarrollo Sostenible, impulsado la Marca Parque Natural de Andalucía o la obtención de los establecimientos de estos pueblos de la Carta Europea de Turismo Sostenible.