La Junta de Andalucía ha aprobado inicialmente la admisión a trámite de información pública del expediente de consulta popular sobre el cambio de la celebración de la fiesta de la Gran Huevada, del día 14 de mayo al sábado inmediatamente anterior a la celebración, el día 15 de mayo, de la romería en honor a San Isidro Labrador.

Esta solicitud fue aprobada en el pleno del pasado 22 de febrero, a propuesta del equipo de gobierno, quien fue el que solicitó dicho cambio para realzar la fiesta. La aprobación, publicada ayer en el BOJA, será sometida a información pública durante 20 días hábiles. Durante dicho plazo podrá ser examinado por cualquier interesado en las dependencias municipales del Ayuntamiento villafranqueño para que se formulen las alegaciones que se estimen pertinentes.

Esta iniciativa se tomó a propuesta municipal con el objetivo de que el pueblo se pronuncie sobre dicho cambio. El alcalde, Francisco Palomares, dijo en su día, que «el objetivo es que la Gran Huevada se convierta en una fiesta de interés turístico nacional y para ello debemos convertirla en un reclamo para vecinos y visitantes de toda Andalucía».