Se ha celebrado en el IES La Soledad, de Villafranca, una jornada de Fomento del Emprendimiento, promovida por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Villafranca (Acevi), el CADE y el propio Ayuntamiento de la localidad, destinada a los alumnos de 4º curso.

Se trata de un colectivo de alumnos que se encuentra en un momento crucial en sus vidas en el que deben decidir hacia dónde orientar su futuro profesional: ciclos formativos, bachiller, estudios universitarios o fin del ciclo educativo. De lo que se trata a través de esta acción es de informar sobre la situación actual del mercado laboral y la posibilidad de contemplar el autoempleo como una alternativa factible y viable. Con este taller se pretendía profundizar en la situación de la juventud en el medio rural, poniendo de manifiesto la importancia de la participación activa de los jóvenes en los procesos de desarrollo, así como dar a conocer las herramientas necesarias para la creación de empresas y los apoyos existentes.

La presentación de la Jornada ha corrido a cargo de Francisco Palomares Sánchez, Alcalde de la localidad, el cual ha hecho hincapié en la importancia de la formación para acceder al mercado laboral hoy día. A continuación, el técnico del CADE en la localidad ha realizado una exposición de la situación del mercado de trabajo y la posibilidad de contemplar el autoempleo como alternativa laboral; posteriormente presentaron su experiencia empresarial dos jóvenes emprendedores locales, a modo de ejemplo de iniciativas de éxito poniendo en valor formación y recursos endógenos: Villaelectric y Guadalquivir Activo. La jornada se completó con la intervención del presidente de Acevi, incidiendo en la creación de empresas.