José María Regalón Amil, gerente del Restaurante El Chaparro, Hostal San Andrés, Tozzo Copas y Salón de Bodas La Villa, de Adamuz, no para de inventar y de organizar eventos para que sus clientes y amigos disfruten de los momentos más importantes. Este año, de cara a los días previos de Navidad tiene preparado para la comarca algo que se sale de los cánones a los que estamos acostumbrados.

-¿Con qué sorprenderá este año?

-Sobre todo montando una carpa donde poder acudir durante estas fiestas navideñas.

-¿Por qué esta sugerencia?

-Porque cada vez quedan menos discotecas grandes y la idea es montar lo mismo que se hizo en la feria de abril, pero el doble de grande, para que, al entrar más público, se pueda amortizar la inversión, que es importante.

-¿Cuándo abrirán?

-Todos los fines de semana y se acompañarán los días entre semana con conciertos y otras actividades.

-¿Cómo se prevé el programa?

-Muy interesante. Actuarán varios grupos. Inauguramos el 16 de diciembre con Tocata, hay prevista la presentación del disco Tierra Colorá, que vendrán casi todos los integrantes del mismo, como Manuel Orta, El Mani, etcétera.

-¿Qué pretende con esta iniciativa?

-Ir preparando la Navidad. La carpa es algo que no se ha montado nunca en la zona. Son 500 metros decorados interiormente con madera, moqueta, calefacción, robótica, etcétera. Es como una discoteca ambulante y está en el recinto ferial.

-¿Cómo se presenta la Navidad?

-Al caer los días grandes en fin de semana, la idea es que los cuatro fines de semana esté abierta.

-¿Cómo son las fiestas en Adamuz?

-Aquí es más típico en Nochebuena y Nochevieja comer con la familia y salir después a la calle, con lo que celebraremos fiesta en ambas veladas. Pondremos tentempiés para que la noche sea lo más amena posible y en el cotillón de fin de año, que será con barra libre, los clientes podrán disfrutar durante la noche de churros con chocolate, carrito de perritos, bocadillos, dulces, caldito de la abuela, etcétera. Con ello ofrecemos la posibilidad de que todos gocen de algo diferente, con estilo y armonía. Será un ambiente entre familiares y amigos con edades a partir de los 20 años.

-Un espacio para dar la bienvenida al año 2017 en el que celebraréis vuestro 60 Aniversario, ¿no?

-Efectivamente. Será un buen preludio hacia la iniciativa que tuvieron mis abuelos. El 2017 será un gran año para nuestro grupo, en el que no pararemos de seguir diversificando y ampliando el servicio a nuestros clientes. Hoy somos 11 personas en plantilla, además de otras como extras.

-¿Qué valoración hace del ambiente que se respira en el sector?

-Desde el verano hemos notado más movimiento, sobre todo los fines de semana. Para el salón hay ya una veintena de eventos contratados y el hostal está a tope, sobre todo en fechas puntuales como Semana Santa, Feria y Navidad, y durante el resto del año nos mantenemos de empresas que trabajan en la zona.

-¿Qué especialidades tienen?

-Merece la pena descubrir nuestras deliciosas talegas de níscalos como milhojas con setas y chaparrito, que es la presa ibérica que nosotros trabajamos desde hace treinta años, cuando no se conocía la presa como tal. Nosotros le hicimos un corte especial y le pusimos el nombre de Chaparrito, nuestro buque insignia que lo hemos elaborado en sus diferentes versiones. Destacar, sin duda, el trabajo que viene realizando Trinidad Mendoza, cocinera que ha estado siempre con mi madre, así como Ángeles Santos y Ana Valdivia. La cocina mantiene la tradición del origen de mi madre y ahora tratamos de ir sacando platos nuevos, como de atún fresco y otra materia prima, para que el cliente no se aburra.