El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha presidido la reunión para la constitución del grupo de trabajo para formular el II Plan de Desarrollo Sostenible (PDS), de los Parques Naturales Sierra de Hornachuelos, y Sierra de Cardeña-Montoro y el área de influencia socioeconómica de ambos, en la que han estado presentes 28 miembros. Algar ha resaltado que «estos segundos Planes de Desarrollo Sostenible tienen como objetivo mejorar el nivel y la calidad de vida de la población de estos espacios naturales protegidos, de forma compatible con la conservación del medio ambiente y como impulso al desarrollo económico sostenible de la zona». El delegado ha destacado que «se prevé la dinamización de las estructuras socioeconómicas salvaguardando la estabilidad ecológica del territorio de conformidad con lo dispuesto en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales y en el Plan Rector de Uso y Gestión».

En la reunión se ha determinado un calendario de trabajo para presentar las contribuciones del grupo para realizar un documento de bases para iniciar la formu-lación de los segundos Planes de Desarrollo Sostenible. En este proceso el grupo de trabajo aportará información para el desarrollo de la elaboración de los Planes, apoyarán la convocatoria de los foros de participación, validarán tanto el documento de bases para su discusión en la fase de participación, así como el primer borrador de los Planes de Desarrollo Sostenible de ambos territorios.

Abarca tres fases. La primera comienza una vez constituido el grupo de trabajo, que preparará el documento de bases, validándose posteriormente por el mismo. En la segunda se realizará un proceso de participación mediante foros, y se elaborará el borrador de los Planes de Desarrollo Sostenible de ambos espacios. En la tercera fase se llevará a cabo un procedimiento de evaluación ambiental en el que se remitirán los primeros borradores.