Juan Carlos Herrero es un artista de El Carpio que se encuentra viviendo en estos momentos en Madrid, donde se le ha abierto la oportunidad de salir en Televisión Española.

-Juan Carlos, ¿dónde se encuentra en estos momentos?

-En estos momentos me encuentro en Madrid porque la tesitura laboral está bastante estrecha y hace dos años decidí irme. Allí entré a trabajar en una empresa de decoración, donde llevo año y medio. Estando en la capital de España se me han abierto muchas oportunidades relacionadas con mi formación. Por casualidades de la vida, muchas veces estás en el momento adecuado y el lugar exacto, a final del pasado año me llegó una propuesta para trabajar en Televisión Española, en el programa La Aventura del Saber, de La 2, y en febrero me llaman para rodar un taller de dibujo.

-En principio fue una clase, pero parece que en el programa quedaron tan contentos que le han seguido llamando, ¿no?

-Efectivamente. Al ver el éxito de dicho taller, consideraron darle continuidad y aquí estamos. Sigo grabando y estoy muy contento. En estos momentos sigo trabajando en el programa y además preparando una exposición y si todo sale bien en noviembre expondré en una sala de la capital de España donde el color rojo será el protagonista.

-¿En qué consiste el programa La Aventura del Saber?

-Trata de cultura en general donde se desarrollan varios talleres, como el de nutrición, psicología y todo lo que está relacionado con el mundo del arte y el conocimiento a nivel nacional. En ello se incluye un taller de dibujo que imparto y que trata de incentivar al público en la pintura y el dibujo, ahondando en todos los elementos de esta disciplina, desde el retrato hasta el círculo cromático. El director del programa, Salvador Gómez, es un enamorado de Luis Buñuel y el retrato se lo dedicamos a él. También se impartió el cuerpo humano, la mano, el pie y el círculo cromático.

-¿Qué será lo próximo que veamos en el programa?

-Seguiremos con los tonos pasteles y las técnicas secas.

-Cuánto arte atesora El Carpio, ¿no?

-El Carpio es un pueblo en el que siempre se ha derrochado mucho arte y la gente se ha interesado en esta disciplina.

-¿Por qué se decide a estudiar arte?

-Cuando estudio arte es porque tenía unas inquietudes que las he desarrollado desde pequeño. En mi casa somos ocho hermanos y yo he sido el único que la ha puesto en valor, sobre todo heredada de mi abuelo materno, que se llama Rafael. Desde pequeño me inscribí en los talleres de dibujo y pintura de mi pueblo. Primero estuve con Pedro Fernández en la plaza de abastos. Después seguí con Miguel Moreno y por último con Paqui Gavilán, que fue con la que más tiempo estuve y con la que pinté más cuadros. Luego me puse a trabajar en el campo de la madera y seguí estudiando lo que me gustaba desde pequeño, estudiando un grado medio de talla artística en madera y después de licencié en técnico en escultura. Posteriormente di el salto a Sevilla, donde estudié Bellas Artes y posteriormente hice el máster de Educación.

-¿Participa en esta nueva edición de Scarpia aunque está fuera?

-Si. Se me comunica que quieren hacer una exposición de los artistas locales y, aunque estoy en Madrid, aporto mi granito de arena en mi pueblo, donde seguiré colaborando tanto en esta como en otras actividades que se me hagan. Este año he presentado una composición de unos elementos icónicos de Julio Romero.

-¿Qué está suponiendo su salto a Madrid?

-Córdoba está más limitada en cuanto al sentido más artístico. La ciudad es más pequeña y no ofrece la capacidad que tiene Madrid en cuanto a la hora de exponer y realizarte. El salto me costó porque tenía que empezar de cero. Acababa un máster y me daba igual comenzar en Córdoba o en Madrid. Al final me decidí por esta última y la verdad es que me lo está ofreciendo todo. A nivel personal me ha despertado muchas inquietudes artísticas desde el punto de vista creativo. También me siento más unido al arte estando allí porque ofrece muchas cosas que ahora me están ayudando de manera plástica.

-¿Cómo se define a nivel artístico?

-Me definiría como una persona muy constante y espontáneo. Utilizo mucho los elementos icónicos de los artistas. Me gusta mucho enterarme y estudiar al personaje. Siempre intento hacer algo novedoso y rompedor. En la historia del arte está todo inventado. Nos basamos en los demás y hay que dar un giro de tuerca a lo que se haga, desde otro punto de vista.

-¿En qué estilo se encuentra más cómodo trabajando?

-A mí siempre me ha gustado más la escultura que la pintura. En Madrid vivo en un piso y la verdad que, por cuestión de espacio, ahora estoy pintando más. También he de decir que últimamente me estoy encontrando muy a gusto en la pintura y desarrollando nuevas cosas que antes no me lo había proporcionado la escultura.

-¿Le seguiremos viento en Televisión Española?

-El programa se encuentra ahora de cierre de temporada y volveremos en septiembre y octubre con las técnicas secas. Así que os espero a todos a seguirlo y a difundirlo. Muchas gracias.