Representantes del sector agrario formaron el pasado lunes, en Montoro, un frente común para reivindicar una mayor cuota de agua para el campo cordobés, ya que todo apunta a que la agricultura que tenga acceso a ella va a ser mucho más competitiva que la que no tenga. Fue en una reunión de la Mesa del Agua, convocada por el delegado de Agricultura, Francisco Zurera, en la que estuvieron presentes las organizaciones agrarias Asaja, Uaga-Coag, UPA, la Federación de Cooperativas, las alcaldesas de Montoro, El Carpio y Algallarín, los alcaldes de Villafranca y Villa del Río, comunidades de regantes y agricultores. También estuvo presente el parlamentario andaluz y ex alcalde de Montoro, Antonio Sánchez Villaverde.

Aseguran que en Córdoba se podrían mejorar y modernizar miles de hectáreas para generar empleo y riqueza. Añaden que ahora es el momento oportuno para hacer esta reclamación, afirmando que no van contra nadie ni están contra nadie. Zurera dijo que la cuenca del Guadalquivir es deficitaria, quedando constatado en la Mesa del Regadío, «constituyendo unos datos que no son justos, ya que necesitamos poner más hectáreas de riego». Desde el año 1987 la agricultura cordobesa ha dejado de utilizar 228 hectómetros cúbicos de agua, «con lo que echando cuentas, al 2018 podríamos regar 150.000 hectáreas de olivar», añadió Zurera. Así, el delegado matizó que se han reunido con diferentes entidades para que todos aúnen fuerzas «ya que Córdoba almacena casi el 50% del agua de Andalucía, y solo tiene en su conjunto el 16% con respecto a las provincias limítrofes». La comparó con Jaén, que almacena un 37% del agua y tiene un 40% de regadío en su propiedad, «y Sevilla, con un 17% solo, un 42% de agua para regar». Concretamente, de las 352.000 hectáreas de olivar de Córdoba solo tiene el 14% de regadío.

Los diferentes representantes de las organizaciones agrarias se pusieron también a disposición del sector y manifestaron que se podrían construir microembalsaes o balsas laterales junto al Guadalquivir para que el agua repercuta en la agricultura local y no se pierda en el mar. Los agricultores apuntan que se vayan al mar miles de hectómetros cúbicos. También aclaran que hay agua suficiente para que Córdoba reciba un mayor volumen de agua a través de diferentes fórmulas. Carmen Quintero (COAG) manifestó que «hay que atender las necesidades hídricas para el campo cordobés, cuando nosotros somos solidarios con el resto de Andalucía».

Rafael Navas (Asaja) manifestó que ahora se está negociando el Paco Nacional del Agua, «por lo que es el momento de introducir las reivindicaciones que queremos para Córdoba porque si no se plasman en un documento luego será difícil que se consiga lo que queremos». Así, relató que «en Córdoba, por diferentes motivos, siempre hemos estado viéndolas venir, y la realidad es que Jaén ha puesto muchas tierras en riego por iniciativa privada durante los últimos años y en Sevilla, con iniciativa público/privada, se han puesto en marcha otros riegos». También reiteraron que pedir agua no resta a otros territorios, ya que aducen se desaprovechan muchos hectómetros, y pidieron que se agilizaran la puesta en valor de los acuíferos. El tema de las aguas regeneradas debe ser otro de los asuntos que afectan a la zona. Todos coincidieron en afirmar que Córdoba está infravalorada en materia de riego con respecto a otras provincias y los datos son contundentes.