Cuando se quiere a un pueblo y se buscan resortes donde no los hay, surge la imaginación y las ganas de contribuir sin necesidad de recibir nada a cambio. Simplemente el estímulo de trabajar para que un pueblo crezca con el apoyo de los que aman sus espacios. Por ello, recientemente ha tenido lugar la reunión fundacional de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultura y Natural de la Ciudad de Montoro.

La reunión se celebró en la antiquísima y tardo románica Iglesia-Museo del Castillo de Santa María de la Mota, construida con materiales de acarreo de las diferentes civilizaciones que han pasado por el solar montoreño. En este marco incomparable un nutrido y variopinto grupo de personas procedieron a dar forma a esta Asociación, que como dice el Acta Fundacional ; “ surge como necesidad de encauzar distintas propuestas e ideas que tienen como principal nexo de unión la defensa y conocimiento del rico patrimonio cultural, arquitectónico, etnológico, documental, natural e histórico y en definitiva todo elemento cultural de interés que tenga cierta relación con la Ciudad de Montoro”.

Se procedió a dar el visto bueno por todos los asistentes para iniciar los trámites legales necesarios para constituir la asociación, recayendo en las siguientes personas: Presidente, José Antonio Peña Villaverde; secretario, Pedro J. Delgado Guerrero; y tesorero, Francisco José Aguilar Pérez. También se debatió y advirtió la necesidad de que la Asociación tuviese un carácter totalmente apolítico, siendo su objetivo fundamental la defensa, difusión y conocimiento del variado Patrimonio de Montoro. Se hizo un especial hincapié en el disfrute y conocimiento de sus asociados hacia la cultura material e inmaterial, prestando una especial atención a la espléndida naturaleza que aún encierra el solar montoreño, sirviendo a la vez de nexo de unión entre personas de cualquier sexo, ideología, confesión religiosa o procedencia.

Asimismo hay que poner de manifiesto que el día 17 de septiembre se realizó la primera reunión en la cual se informo sobre los trámites del alta de la Asociación, tanto en el Registro andaluz como en local de asociaciones. Seguidamente se debatió y aprobó el plan a llevar a cabo hasta fin del presente año, concretando un variado y ambicioso plan de actividades trimestrales, por último se realizó una foto de grupo en la Plaza de España, emblema de la Ciudad de Montoro.