Contamos en esta Historia es el lema del proyecto «De la información a la comunicación: Jóvenes Comunicadores Solidarios» con el que la asociación cordobesa CIC Batá trabaja la alfabetización mediática en las aulas de Educación Secundaria del IES Santos Isasa de Montoro. A través de sesiones participativas, en las que el alumnado es parte activa, se accede a la información periodística con gafas críticas, analizando estereotipos e imaginarios de distintas realidades construidos por el consumo de medios. También se comparte y se reflexiona sobre el uso que hacen los estudiantes en las redes sociales, esos nuevos canales de información, desinformación, comunicación y participación.

CIC Batá trabaja la educación en medios de comunicación desde la defensa y promoción del derecho a la información y a la comunicación, dándolo a conocer y trabajándolo de manera creativa y colaborativa con los chavales. El alumnado identifica sus necesidades y las transforma en hechos, noticias, historias o argumentos para que su voz sea escuchada y atendida, o bien trabaja sobre historias invisibles en las que ellos son protagonistas. Conforme avancen las sesiones de la unidad didáctica, los cuatro grupos de 3º y 4º de la ESO del IES Santos Isasa irán avanzando en el material comunicativo que decidan crear, si un pod-cast radiofónico o un video. En breve, se podrán ver estos resultados comunicativos en una segunda fase del proyecto, en la que una campaña de sensibilización pondrá en valor estos trabajos.

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) financia este proyecto de educación para el desarrollo a CIC Batá, en una clara apuesta por promover el derecho universal a la comunicación, como clave para construir una ciudadanía crítica, informada, activa y solidaria. La Trama ComunicAcción es el medio colaborador.

La campaña de sensibilización sobre el derecho a la comunicación de la ciudadanía tendrá un gran eco en la Mancomunidad Alto Guadalquivir porque la voz de la juventud de esta comarca ha trabajado durante este curso para visibilizarse. Los institutos Garci Méndez, de El Carpio, y Sácilis, de Pedro Abad, ya acabaron las sesiones educativas. El proyecto ha contado con una colaboración especial de la radio municipal de El Carpio Radio Onuba. El IES Nuestra Señora de la Estrella, de Villa del Río, también se ha sumado a esta aventura. De hecho, un 3º ESO ya ha avanzado en pequeñas cápsulas audiovisuales abordando su huerto y biblioteca del centro. Estas próximas semanas, el resto de grupos de este centro elaborarán sus materiales comunicativos.