La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, inauguró el pasado 8 de enero el Centro Comarcal de Recursos e Interpretación del Olivar de Sierra ubicado en Adamuz acompañada por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, y el alcalde de esta localidad, Manuel Leyva.

El complejo, con más de 3.000 metros cuadrados construidos, comprende dos edificaciones: el Centro de Interpretación del Olivo (más de 1.800 metros cuadrados) y el Centro de Recursos del Olivar de Sierra (más de 1.300 metros cuadrados). En total, el presupuesto invertido en la adecuación de las instalaciones y su puesta en marcha supera los 1.400.000 euros cofinanciados por las administraciones central, local y autonómica (Consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Turismo y Comercio).

El Centro de Interpretación del Olivo está dedicado a la difusión y puesta en valor del cultivo del olivar a lo largo de la historia y ha contado con una inversión de 736.842 euros, de los que el 60% han sido financiados por la Consejería de Turismo y Comercio y el 40% restante por el Ayuntamiento de Adamuz.

El proyecto, que se enmarca en el Plan Turístico de Sierra Morena, ha consistido en la rehabilitación y recuperación de un edificio singular de tipología industrial de principios del siglo XX, conocido como Antigua Fábrica de los Maynez.

El objetivo de este equipamiento es reforzar la oferta de oleoturismo de la comarca, así como poner en valor su patrimonio industrial, cultural y olivarero. La inversión ha contemplado tanto la obra civil como el mobiliario y equipamientos, además de la tematización del recinto. El edificio rehabilitado se destina a la zona de exposición, mientras que se ha realizado una nueva construcción anexa en la que se ubica la zona de administración y promoción del centro.

El Centro de Recursos del Olivar de Sierra, situado en un solar anexo al edificio anterior, se dedica a labores de documentación, formación y estudio sobre el futuro del olivar de la comarca de la Sierra Morena cordobesa. Este edificio consta de diversas estancias como, por ejemplo, una tienda exposición, salas de cata, un aula formativa o espacios de exposición. Así, este proyecto ha supuesto la creación de un complejo museístico dedicado al aceite de oliva que se produce en la zona del Alto Guadalquivir, cuyo objetivo principal es promover el conocimiento de la tradición serrana en cuanto a este cultivo al tiempo que se pone en valor este sector como reclamo turístico. La adecuación de la antigua fábrica supone además la recuperación de una muestra de patrimonio industrial andaluz. Decenas de personas acompañaron a las autoridades en la inauguración.