El Centro de Salud Virgen de la Estrella, de Villa del Río, acaba de cumplir su 30 aniversario. Su director médico, Ginés Delgado, recuerda que fue un 19 de marzo del año 1987, en calle Blas Infante, 3, cuanto se puso en marcha como una multiconsulta con atención primaria, aportando algo que la localidad no tenía. Montaron un laboratorio, asistencia médica de urgencias 24 horas, etcétera. En 1997 inauguró su centro actual en propiedad, ampliando con gabinete de fisio, radiología digital, ecografía, etcétera. Ese año también montaron un centro médico en Lopera (Jaén), cerrando en el año 2008. Desde 1987 a 2012 su equipo ha trabajado 24 horas al día los 365 días del año. Desde 2012 cerraron las noches y siguen atendiendo de lunes a sábado de forma continuada, tanto consulta a demanda como urgencias.

Comenta que el centro surgió como un proyecto de autoempleo de tres compañeros médicos, una enfermera y una analista. Hoy los socios son Estrella Domingo, Trinidad Aguayo (analista) y Ginés Delgado (médico). Estos dos últimos son los gerentes. El enfermero Fernando Conde lleva con ellos 25 años.

Han sido muchos avatares los que este centro sanitario ha pasado a lo largo de estas tres décadas, con una asistencia sanitaria de última generación. Han sido muchos años y muchas noches de asistencia. Comentan Ginés Delgado y Trinidad Aguayo que «en nuestro centro damos cobertura a todas las compañías privadas en las diferentes especilidades que ofrecemos». Subrayan que «han sido muchas las acciones que hemos desarrollado», convirtiéndose durante este tiempo en «un ángel de la guarda de la localidad», destacando grandes anédcotas. La vocación de sus inicios se mantiene intacta con el cuadro asistencial de esta empresa sanitaria. Este centro cumple el papel del médico de cabecera de toda la vida, haciendo un seguimiendo de los vecinos, con los que conviven a diario.