El pasado 29 de junio tuvo lugar un hecho histórico en Villafranca de Córdoba: tuvo lugar la inauguración de la Casa de la Juventud.

Este edificio municipal culminado por la empresa Edimovisa, se distribuye en una superficie de 638 metros cuadrados dispuestos en dos plantas. Desde hoy albergará una estancia de área de juegos y ocio, salas de informática, medios audiovisuales y música, estudio y lectura y espacios para reuniones, además de un despacho que se destinará a orientación personalizada. En este nuevo espacio se ubicará, asimismo, el centro Guadalinfo de la localidad. Al acto inaugural, presidido por el alcalde, Francisco Palomares, asistió la delegada del Gobierno de la Junta, Rafi Crespín, quien destacó que «los jóvenes disponen desde hoy de un espacio llamado a ser un referente en las políticas de juventud y que va a ser disfrutado por todos».

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, añadió que «este nuevo centro permite dotar a la localidad de un lugar de encuentro donde los jóvenes tengan la oportunidad de disfrutar de una oferta de ocio y tiempo libre alternativo, pero también donde formarse, intercambiar experiencias y hacer de su preparación, su talento y su creatividad un recurso esencial que se pueda poner al servicio del desarrollo de nuestra sociedad». A este equipamiento la institución provincial ha destinado un total de 330.441 euros a lo largo de varias fases. El alcalde, Francisco Palomares, resaltó el apoyo institucional durante todo el proceso «para que hoy todos los vecinos de nuestro pueblo puedan contar con espacio moderno donde poder desarrollar actividades que mejoren sus habilidades».

La Junta de Andalucía, a través del IAJ, es el responsable de comprobar que el proyecto presentado por el Ayuntamiento está de acuerdo con las políticas de juven-tud autonómicas y en el caso de Villafranca de Córdoba, la Junta ha autorizado la puesta en marcha de este nuevo equipamiento que va a suponer una oportunidad para los jóvenes villafranqueños y villafranqueñas que van a contar con un referente en política de juventud.

La provincia cuenta con ya con 79 Centros y Puntos de Información Juvenil. Se trata de un servicio público y gratuito, a través de los que se ofrece a los jóvenes información sobre gran variedad de temas como formación, ayudas y becas, jornadas, cursos y ofertas de empleo, además de información sobre programas específicos del Instituto Andaluz de la Juventud, como el Carné Joven- un instrumento gestionado por el IAJ que tiene como objetivo fundamental facilitar la movilidad, el acceso a la cultura, y la adquisición de bienes y servicios de jóvenes, de edades comprendidas entre 14 y 30 años - los programas europeos, campos de trabajo y asuntos relacionados con el asociacionismo y el voluntariado.

Para llegar al mayor número posible de personas, los dinamizadores ju-veniles, utilizan la atención directa y diversos medios como tablones, publica-ciones impresas, programas de radio, televisión e internet. Asimismo, a través de estos enclaves se coordinan los corresponsales juveniles, que tienen, entre otras funciones, las de buscar información, tratarla y difundirla entre los jóvenes de su entorno. Es una labor fundamental ya que transmiten la información de joven a joven.

Tras el corte de la cinta inaugural, al que acudieron numerosos vecinos, todos los asistentes recorrieron las instalaciones, donde se puso de manifiesto la vitalidad que respira cada uno de los espacios habilitados.