La mantilla es un complemento que utilizan las mujeres en ocasiones muy excepcionales. Su colocación y colorido depende del momento. Por ello, el Ayuntamiento de El Carpio y la empresa Cielo y Tierra, con la colaboración de la Diputación, han vuelto a celebrar la Muestra Nacional de la Mantilla, que comenzó el viernes con la actuación, en el teatro municipal, de Melisa Calero.

La alcaldesa, Desirée Benavides, ha señalado que «esta muestra tuvo el año pasado un éxito rotundo y eso nos ha animado a incorporar cambios y novedades en esta edición». Se trata de un proyecto, según la primera edil carpeña, «que no solo intenta impulsar el municipio a nivel cultural, sino que persigue redundar también en el desarrollo económico y en la generación de empleo». Por su parte, Felipe Gutiérrez ha indicado que «esta segunda edición ha vuelto a refrendar el apoyo social y mediático de un complemento que forma parte de nuestra cultura más arraigada». Se han llevado a cabo talleres formativos ofrecidos por Fidel Perabad para profesionales sobre las técnicas de colocación de la mantilla, peluqueros y aficionados.

El Museo Histórico acoge una muestra fotográfica sobre la historia y la evolución de la mantilla, con ejemplos y complementos relacionados. En ella colabora una vez más la Fundación Casa de Alba, que ha cedido piezas personales de la fallecida Cayetana, y el Parque Joyero de Córdoba. Ayer también se presentó el libro del que es coautor Jesús Romanov, titulado El arte de vestir a la Virgen, en el que se profundiza en la historia del uso de esta prenda.