La parlamentaria andaluza de Ciudadanos por Córdoba, Isabel Albás, se ha reunido con los agricultores de Villa del Río, que desde hace unos días están llevando a cabo protestas por el inicio de un expediente de deslinde de una antigua vía pecuaria en el municipio que, a juicio de ellos, planteará graves perjuicios para sus modestos cultivos.

Albás, que ha mantenido un encuentro con los afectados junto al Ayuntamiento de la localidad, ha recordado que Ciudadanos ya ha registrado una pregunta al equipo municipal para «conocer por qué y para qué» del inicio de esta actuación, que «es lo que realmente quieren los afectados», sobre los que señala que están «dispuestos a dialogar».

La parlamentaria ha señalado que estas familias trabajan en pequeños cultivos, que son su modo de vida, y ha resaltado que «en la mano de las administraciones está el ayudar a estos colectivos para que sigan adelante y mantengan vivo este sector económico, tan importante en nuestra región».

El colectivo de afectados asegura que el deslinde al que se hace referencia, para recuperar una vía pecuaria en desuso desde hace décadas, carece hoy día de sentido, ya que ni existen ganaderos en la zona ni es un lugar concurrido por los vecinos del municipio. A su juicio, el inicio de este expediente conllevará expropiaciones de terrenos que les causarán notables perjuicios, sin contar el coste que para las arcas públicas tendrá la citada actuación, de la que dicen no haber tenido conocimiento hasta que les llegó la notificación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. En este sentido, la parlamentaria andaluza de C’s ha garantizado en que «en el momento en el que nos conteste el alcalde de Villa del Río, nos volveremos a reunir con los agricultores para plantear situaciones alternativas con la que se encuentran».

La diputada andaluza de la formación naranja ha visitado también el Consorcio Escuela de la Madera (Cemer) del Servicio Andaluz de Empleo, uno de los dos únicos que existen en Andalucía de estas características. Albás ha lamentado que esté «infrautilizado, cuando está extremadamente preparado para formación especializada de la comarca».