Expertos del sector oleícola han analizado en las XI Jornadas Técnicas sobre Sostenibilidad en el Medio Rural, el pasado y el futuro de las Organizaciones de Productores Agrarios (OPAS), convirtiéndose así, Bujalance en el epicentro provincial del sector agrícola.

El encuentro se desarrolló en el salón de actos de la Cooperativa Jesús Nazareno, organizado por la Asociación la Avutarda de Bujalance, la Diputación Provincial, el GDR del Medio Guadalquivir y el ayuntamiento de Bujalance, con la colaboración de Junta de Andalucía, Asaja-A, la Asociación de Amigos del Aceite de Oliva de Bujalance, AEMO, Graeco, la Asociación para la articulación y promoción del aceite de oliva del Valle del Guadalquivir, COAG-A y UPA-A. Tras la bienvenida por parte de las autoridades, se desarrolló la Mesa Redonda sobre “Pasado y futuro de las Organizaciones de productores agrarios”, presentada por el presidente de Graeco, Manuel Cala, y la participación de los presidentes de COAG-A, UPA-A y ASAJA-Córdoba, Miguel López, Miguel Cobos e Ignacio Fernández de Mesa.

A continuación tuvo lugar la Cata Dirigida de Aceites de Oliva Vírgenes, coordinada por el secretario ejecutivo de AEMO, Salvador Cubero, participando los catadores del Panel de Cata de Aceites de Oliva Virgen del Valle del Guadalquivir.

La parte final de las jornadas, se dedicó, en primer lugar a la Entrega de reconocimientos a las personas y colectivos en pro a la Sostenibilidad en el Medio Rural, que fueron para IES Politécnico Hermenegildo Lanz, de Granada; el apicultor Lorenzo Ruiz; el Parque Agrario Valle del Guadalhorce; la Reserva Stsarlight, a la jornalera y ganadera bujalanceña, Rosario Álvarez y a título póstumo al agricultor José Pareja.

En segundo lugar se realizó la entrega de premios de la VI Edición de los mejores “Aceites Vírgenes Extras del Valle del Guadalquivir”. Que recayeron en la categoría de Frutado Verde Intenso, primer premio para Aceites de Oliva del Sur S.C.A. de Bujalance, el segundo para Almazara 1945 de Rafael Castro de La Carlota. Accésit para Codivesa, de Posadas. En Frutado Verde Medio, el primer premio para Jesús Nazareno S.C.A. de Bujalance, el segundo para La Estrella del Guadalquivir de Villa del Río y accésit para Aceites de Oliva del Sur S.C.A. de Bujalance.

En frutado maduro, el primer premio fue para Oleopalma S.A.T de Palma del Río, el segundo para Virgen del Voto de Bujalance y accésit para Almazara 1945 de Rafael Castro de La Carlota. Finalmente, el premio para el Maestro Molino 2017 fue para Juan Francisco Rodríguez Navarro “Chapu” de Oleoplama. Al final se degustaron AOVES del Valle del Guadalquivir, acompañados de tapas típicas de Bujalance.