Bujalance, va a ser la sede de la primera edición del Salón Cofrade Ciudad de Bujalance Alto Guadalquivir, que tendrá lugar los días 28 y 29 de este mes de enero en el pabellón cubierto Pepe Montalbán y estará organizado por Arte Sacro “Alcántara” de la localidad jiennense de Torredelcampo, con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bujalance, la Diputación Provincial y la Agrupación de Hermandades y Cofradías Bujalanceñas y del resto de pueblos de la comarca.

PRIMERA VEZ // Esta es la primera vez que este tipo de eventos cofrades se celebran en la Mancomunidad del Alto Guadalquivir, por lo que se va a contar, en primer lugar con todas las cofradías de Pasión y de Gloria de Bujalance, y con numerosas cofradías y las Agrupaciones de Cofradías de los pueblos que conforman la comarca. Con el objetivo de mostrar y dar a conocer la fe, las tradiciones y el rico y el amplio patrimonio que poseen, no en vano las Semanas Santas de Montoro y Bujalance están declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía y otras localidades como Pedro Abad, persiguen esa declaración para su Prendimiento. Además de la gran Semana Santa del resto de poblaciones como El Carpio, Cañete de las Torres, Villa del Río, Adamuz o Villafranca, que merecen la pena ser conocidas.

Ante este importante evento, la alcaldesa, Elena Alba, nos señala que «con este I Salón Cofrade se pretende que Bujalance, sea un referente cofrade, dentro de la provincia, además de promocionar turísticamente la localidad, ya que al visitarlo se conocerá más y mejor su patrimonio monumental y religioso, su gastronomía, en definitiva que será muy positivo y beneficioso para nuestra economía».

VALORACIÓN // Por su parte el concejal de Cultura, Toni Pavón, destaca que «el Salón Cofrade va a abrir nuestro patrimonio cofrade al resto de municipios de la comarca y de Córdoba, ya que su Semana Santa es puntera y de gran relevancia y debe ser conocida y reconocida».

Se podrán ver ajuares, carteles, pinturas, orfebrería, tallas y muchos más elementos que participan activamente en el desarrollo de una de las celebraciones más importantes del año en esta comarca cordobesa.

En este salón monográfico, los asistentes también podrán encontrar artesanos orfebres, tallistas, imagineros, cererías, tiendas cofrades y música cofrade, que expondrán sus trabajos para hacerlo llegar a las cofradías de la comarca, del resto de la provincia de Córdoba y al público en general.

Durante la celebración del Salón habrá otras actividades, como conferencias, conciertos de bandas de música, de tambores y cornetas y agrupaciones musicales y servicio de restauración, con el objetivo de hacer atractivo este evento a hermandades, cofradías y a todo el público asistente.

EXPECTACIÓN // La celebración ha levantado una gran expectación entre los amantes de la Semana Santa, una fiesta que arranca con una Cuaresma cargada de momentos religiosos, así como de actividades complementarias que hacen que cientos de vecinos de la comarca se impliquen de manera directa en cada una de las representaciones, procesiones, actos litúrgicos y ensayos preparativos para la gran semana de Pasión, que hace que durante los ocho días que dura sean cada vez más los vecinos y turistas llegados desde distintos puntos de España los que se desplazan por los ocho pueblos para conocer sus tallas, desfiles y momentos que la hacen única y diferente a otras semanas santas de la provincia.

Por ello, la alcaldesa de Bujalance, Elena Alba, invita a los lectores de La Crónica del Alto Guadalquivir a descubrir este salón, «que estoy segura que será una puerta abierta a una de las celebraciones que más calan en la idiosincrasia de nuestros pueblos del Alto Guadalquivir».

Las diferentes cofradías de los municipios han acogido con interés e ilusión esta iniciativa, con la que se pretende que la comarca del Alto Guadalquivir se convierta durante varios días en un punto de encuentro para los amantes de una de las tradiciones festival que cada año cautivan a más visitantes.