Morente ha acaparado la atención de cientos de personas que la han visitado para disfrutar de la calidad y excelencia del chorizo, en la 4ª Jornada del Chorizo Artesano.

Esta cuarta edición, organizada por la Asociación de mujeres La Grailla, ha contado con el apoyo de la delegación de Consumo de la Diputación y el Ayuntamiento de Bujalance. Los objetivos de la misma es la de recuperar las ancestrales tradiciones, transmitiéndolas a los más jóvenes, el realizar de forma artesana ese producto característico de estas fechas, cuando se inicia la recolección de la aceituna, que tradicionalmente se preparaba para rellenar las alacenas y poder utilizar en cualquier momento, para poner en la talega de los aceituneros que iban al campo. Esta jornada ha conseguido un gran éxito, superando incluso las dificultades meteorológicas, ya que todos los habitantes de la población morenteña se han volcado en la fabricación de esta jugosa y rica chacina. Para ello han recuperado la receta tradicional, utilizando el lomo como ingrediente principal, el mejor producto del cerdo. Así, se contó con la presencia de la alcaldesa, Elena Alba; la concejala Delegada de Morente, María José de la Rosa y concejales de los distintos grupo políticos bujalanceños.

A este evento acudieron numerosos visitantes, que llenaron a la Plaza de la Constitución, metidos bajo las carpas o en los salones de la Tercia, desafiando la lluvia, para disfrutar del rico chorizo artesano acompañado de migas. Con la presencia de las cámaras de Canal Sur, también se pudo ver en vivo la elaboración del chorizo a cargo de mujeres morenteñas, la exposición de utensilios que se usan en las matanzas tradicionales, además de adquirir a buen precio este rico manjar, acabando con todas las existencias.

La jornada se completó con la representación cómica de Toñi Cantarero y Antonio Salmoral, juegos populares y por la tarde la actuación musical del grupo de Cañete de la Torres «Serenata», que, debido al mal tiempo, tuvo que realizarse en la parroquia de San Bartolomé.