El viernes 8 de junio, el Consejo de Alcaldes de la Mancomunidad de Municipios del Alto Guadalquivir aprobó la Declaración por un turismo responsable y sostenible en la Mancomunidad de Municipios del Alto Guadalquivir, como un paso clave dentro de la ruta «en clase turista responsable», que la asociación Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá) está impulsando gracias al proyecto de sensibilización Ciudadanas/os Turistas Responsables. Esta intervención de educación para el desarrollo está financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Con esta declaración la Mancomunidad se alinea con las estrategias y los objetivos de organizaciones nacionales e internacionales (Naciones Unidas, Organización Mundial del Turismo, Centro Español del Turismo Responsable, European Alliance for Responsible Tourism and Hospitality, etc.) fomenta la protección del medio ambiente, la diversidad cultural, los derechos humanos o la equidad de género a través del turismo responsable y sostenible. Para el coordinador del proyecto de CIC Batá, Rafael Cantero, la aprobación «representa un hito único de cara a orientar las políticas y actuaciones públicas y privadas relacionadas con el turismo hacia la sostenibilidad y la responsabilidad». Además considera que constituye «un impulso para que emprendedores pongan en marcha nuevas propuestas en torno al turismo responsable y seguro que dará apoyo a la articulación y la coordinación de las experiencias e iniciativas ya existentes». En esta línea, desde CIC Batá se valora positivamente esta aprobación en tanto que brinda un marco institucional favorable de cara a presentar nuevos proyectos a nivel nacional e internacional en torno al turismo responsable que sigan beneficiando a la Mancomunidad del Alto Guadalquivir.

medio ambiente // Cantero también pone en valor esta aprobación porque hará posible que en el Alto Guadalquivir se alcancen algunas de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionadas con la protección del medio ambiente, la diversidad cultural, los derechos humanos, la equidad de género y la lucha contra el cambio climático, etcétera. La declaración reconoce como uno de los objetivos fundamentales que el camino hacia un turismo responsable y sostenible lo deben recorrer conjuntamente todos los sectores sociales implicados: empresas, organizaciones sociales, entidades municipales y supramunicipales, universidades y la ciudadanía.