La alcaldesa de Montoro, Ana María Romero (PSOE), hace un balance «muy positivo» de los tres años de gobierno municipal. Afirma que «hemos generado un volumen de inversión que solo ha tenido la ciudad en la época de mayor bonanza económica y con ello empleo. Estamos invirtiendo donde la ciudad más lo necesita, sin etiquetas, y en todos los barrios».

La realidad se cambia tomando decisiones y con recursos económicos, «siendo conscientes de que es difícil cambiar todas las realidades que nos gustarían en estos, tan sólo, tres años».

Romero apunta que «seguiremos con este ritmo de inversión porque las cuentas públicas y las subvenciones de otras administraciones nos lo permiten». Matiza que se ha apostado por lugares que son oportunidades de desarrollo social y económico, «unos con finalidad cultural, social o deportiva, pensando siempre en la necesidad de la ciudad y de nuestra vecindad». Por otro lado apunta que «comenzamos este mandato encontrándose con una situación dramática, de desempleo. Aún hay crisis, y seguimos teniendo familias con dificultades, familias que no llegan a fin de mes y muchas que tienen todos sus miembros en paro. Son las que más nos preocupan».

Por último apunta que «hemos creado una red desde lo público que permite atender los casos más urgentes» y que ahora, lo importante para salir de una situación estructural de emergencia es clave, a su juicio, «generar nuevas condiciones para que se genere riqueza. Solo seremos capaces de luchar contra situaciones de pobreza si establecemos planes integrales que ataquen todo: el ámbito social, económico y el de la formación y orientación para el empleo».