--¿Qué balance hace de estos cuatro años de mandato?

--Desde la Alcaldía hemos trabajado para cumplir los grandes retos que nos poníamos en el programa electoral. Durante esta legislatura se han culminado dos de los más grandes equipamientos de la localidad, como el Centro Sociosanitario comarcal, que está funcionando en parte y en el que hay un grupo empresarial que está dispuesto a ponerlo en marcha; y por otro lado, el Centro del Olivar de Sierra, que es el equipamiento turístico más importante de la provincia de Córdoba. Es un revulsivo y va a significar en los próximos años un espaldarazo importante para el desarrollo económico de Adamuz. Esto, unido a una serie de recursos turísticos que ya tenemos en marcha, Adamuz ofrece una completa oferta turística que se ha complementado durante los últimos años con el turismo ornitológico, el oleoturismo y el turismo de las estrellas, existiendo unas expectativas importantísimas de cara al futuro.

--¿Cómo ha podido gobernar en minoría?

--La gestión municipal ha sido mucho más lenta porque desde las otras fuerzas políticas, en vez de intentar consensuar con el equipo de gobierno, se han llegado a acuerdos entre ellos para no aprobar ciertos puntos. Hay asuntos que para sacarlos adelante hemos tenido que llevarlos hasta a siete plenos consecutivos.

--¿A cuáles se refiere?

--Por ejemplo, para aprobar el convenio de Montes Comunales con la Consejería de Medio Ambiente, que nos permitía acceder al único recurso que no explotábamos allí, como era la madera, porque era de un consorcio, nos costó siete plenos. Y fue el pueblo el que, presionando a los grupos de la oposición, hizo que al final saliera adelante el convenio. Y así muchos temas lógicos que no han salido adelante por un empecinamiento de la oposición.

--¿Qué administraciones ha tenido el Ayuntamiento de Adamuz como aliada?

--Por supuesto la Junta de Andalucía, que ha tomado medidas en estos años de crisis al aprobar fuertemente, con recursos, a los ayuntamientos, que han caído en otras administraciones a niveles del 80%, y que, sin duda, la Junta de Andalucía ha sido la gran valedora para que la que administración municipal haya podido seguir dando trabajo. La Patrica ha salvado a los ayuntamientos en este mandato, ya que nos ha proporcionado fondos para seguir prestando la actividad municipal con normalidad. Gracias a los programas de empleo y solidaridad que ha puesto en marcha se está paliando en un modo importante la economía de muchas familias por la situación de crisis.

--A lo largo de estos años ha venido luchando para que el olivar de sierra esté mejor mirado en todos los foros. ¿Por qué?

--Por un lado, la PAC a nivel nacional no ha querido tener en cuenta el olivar de sierra, aunque se le ha solicitado por parte de los ayuntamientos como de la Junta de Andalucía. Este olivar, por su dificultad orográfica, tiene muchos más gastos para el cultivo. Es muy social porque genera más mano de obra, pero tiene muchos más gastos para el agricultor. Hemos peleado por él y solo hemos encontrado sensibilidad por parte de la Administración Autonómica. Precisamente, el día de la inauguración del Centro del Olivar de Sierra, el Ayuntamiento y la junta directiva de la Cooperativa Olivarera Virgen del Sol, tuvimos la oportunidad de debatirlo con la primera autoridad de Andalucía, Susana Díaz, y ahora han salido una serie de ayudas agroambientales que van a venir muy bien, lo que demuestra la sensibilidad de la Junta con el olivar andaluz y especialmente con el de sierra. De todas formas vamos a seguir peleando para que en un futuro puedan llegar fondos desde el primer pilar de la PAC.

--¿Qué valoración hace de los resultados electorales de Andalucía en Adamuz?

--Han sido muy buenos, lo que demuestra que los ciudadanos adamuceños saben quien se preocupa por ellos, por las personas que lo necesitan, y la respuesta ha sido magnífica. En Adamuz se han duplicado los votos respecto a los del PP.

--¿Qué supuso la visita de Díaz?

--Sobre todo un orgullo, porque además demostró a todos los adamuceños su cercanía, su capacidad de contactar con todos, de oír peticiones y de atender a todas las personas que quisieron saludarla.

--¿Qué supone el olivar para Adamuz?

--Es nuestra fuente de vida, además de formar parte de nuestras costumbres, de nuestra riqueza medioambiental y por el que estamos dispuestos a pelear en todo momento. Desde el centro del olivar, trabajando con una oferta oleoturística que creo que es única y tiene mucho futuro, y también trabajando con la denominación de origen Montoro--Adamuz, que poco a poco está obteniendo unos buenos resultados.

--¿Y a nivel de salud y gastronomía?

--La gran cantidad de polifenoles que tienen nuestros aceites están haciendo que grandes empresas multinacionales se estén acercando hacia nuestros olivares y nuestro aceite. Grupos comercializadores de aceites se están acercando a Adamuz para conocer nuestro producto porque tienen previsto vender aceites saludables.

--¿Cómo define al aceite de Adamuz?

--Es el producto más saludable de la dieta mediterránea. El de nuestra zona es el más saludable del mundo porque es el que tiene más alto contenido de polifenoles. Esto está demostrando que sirve para prevenir muchas enfermedades y que tiene un carácter, reconocido desde la an--