El 27 de noviembre del 2004 se inauguraba oficialmente el que entonces se llamaba Centro Sociocultural de Cajasur. Con él se dotaba a la ciudad, según se dijo en su momento, del más moderno espacio para acoger ferias, celebraciones y convenciones diversas. Además, se ponía la guinda al recinto fabril del Parque Joyero de Córdoba que abriría sus puertas meses más tarde. Precisamente el colectivo empresarial que más beneficiado salía de la instalación era el de los joyeros, pues consiguieron contar con un recinto digno para celebrar su feria sectorial, Joyacor.

El despliegue de recursos utilizados en la construcción, con un suelo recubierto de madera, entre otros detalles de calidad, y en el acto de la inauguración , con la Orquesta Sinfónica y el Coro de RTVE, recibió justa respuesta en la repercusión del evento en la prensa. Diario CÓRDOBA dedicó en aquella jornada su Tema del Día a dar cumplida cobertura del acontecimiento.

El Centro de Convenciones de Cajasur se hizo realidad después de no pocas vicisitudes, puesto que el recinto estaba concebido como una parte más del Parque Joyero. La Agrupación de Interés Económico (AIE) que lo promovió consiguió en un principio el compromiso de varias instituciones para colaborar en la financiación del mismo, pero durante la obra se pensó en otra ubicación distinta para un centro de ferias y convenciones y se retiró el apoyo. Fue entonces cuando Cajasur, presidida por Miguel Castillejo, decidió adquirir el espacio, culminar la obra y sacar del atolladero económico a la AIE.

Con la llegada al gobierno municipal del PP, se descarta construir otro centro de ferias y convenciones, apostando por reformar el de Cajasur. La caja, ya en manos de BBK, cede el recinto al Municipio, iniciando las obras en marzo del 2015, con unas previsiones de finalización de julio del 2016. Sin embargo, diversos problemas en el último tramo de la reforma, han impedido que a día de hoy el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (o Pabellón Cajasur) haya retornado a la actividad.