El 17 de agosto del 2003, Córdoba suspiraba aliviada al notar que las altas temperaturas que venía soportando durante 17 días consecutivos daban un respiro y llegaban tan solo a 34,3 grados a las 18.00 horas. Terminaba así la ola de calor más larga registrada en la historia de Córdoba hasta el momento, que provocó en la capital la muerte de nueve personas, una de mediana edad y ocho mayores de setenta años.

Diario CÓRDOBA abrió la portada de ese día con este fenómeno meteorológico que daba a su fin y le dedicaba una página entera en su interior. Durante 17 días de forma consecutiva se llegó a los 40 grados o más, registrándose la máxima temperatura el 1 de agosto, con 46,2 grados, quedándose a muy poco de la máxima absoluta registrada en la capital, que llegó a los 46,6 grados el 23 de julio de 1995 (en agosto, la máxima absoluta corresponde a 1989, con 44,4 grados). Sin embargo, habría que remontarse al 16 de julio de ese verano para registrar la máxima más baja, con 32,8 grados. Las tórridas temperaturas, a las que los cordobeses estamos acostumbrados, aunque no en tantos días seguidos, se debieron, según el Observatorio Meteorológico de Córdoba, a las masas de aire cálido que afectaron a la Península Ibérica, procedentes del Sáhara.

Posteriormente, la capital y la provincia han venido padeciendo todos los veranos olas de calor, pero de menos días, y no con temperaturas tan altas de hasta 46 grados. En aquel agosto del 2003 el calor se cobró vidas, hasta nueve fallecimientos de personas que, salvo un hombre de mediana edad, superaban los setenta años. Los médicos advirtieron reiteradamente en la precaución para el colectivo de mayores sobre todo, tanto por el mayor riesgo de poder sufrir un golpe de calor como por el agravamiento de enfermedades crónicas.

Este verano, Córdoba ya ha entrado varias veces en alerta naranja y amarilla por altas temperaturas. En julio se ha llegado hasta los 43 grados de máxima y los 40 grados se han mantenido durante varios días, pero aquel agosto del 2003 fue especialmente asfixiante. H