Hay un momento en el que se sobrepasa el umbral, cuando el dolor deja de ser dolor y aparece un estado en el que uno no sabe si está levitando o se está terminando de destrozar. Eso mismo debió notar Luna Toledano durante los sesenta minutos que jugó con la clavícula rota. Fue en enero de 1983, en Jerez. El Córdoba ya había hecho los dos cambios que se permitían, cuando el guardameta sufrió un encontronazo con un rival y se rompió la clavícula. El médico del club recomendó, obviamente, que fuese sustituido, pero Luna decidió que no iba a dejar a su equipo con diez jugadores y optó por continuar. Tan solo habían transcurrido treinta minutos. Luna no encajó ningún gol y para ello tuvo que hacer varias paradas, una de ellas incluso con el brazo donde se había fracturado la clavícula.

La mala suerte de cebó con el jugador de Fernan Núñez, que atravesaba su mejor momento deportivo; había ciertos rumores que lo situaban la próxima temporada en un club de Primera División. Un año y medio después, el 21 de septiembre, volvía a una convocatoria de forma definitiva. Así lo contaba Ignacio Cid en la página 33 de Diario CÓRDOBA. «Paco Luna, el guardameta que tras su grave lesión reapareciera la pasada temporada, con poca fortuna, pues tuvo que volver al dique seco, ya tiene vía médica libre».

Eran otros tiempos, en los que se derrochaba sinceridad. «No me han dicho nada, pero creo que iré al banquillo», reconocía Luna. Echando un vistazo a las páginas aledañas, sorprenden las declaraciones de los protagonistas, como la del entrenador del Palma del Río, Sánchez Caler, que al ser preguntado por su próximo rival, contestó: «De este equipo sé poco porque no he tenido ocasión de verlo por ahí».

Luna era feliz. «¿Que como me encuentro? Muy bien, del brazo, bien. Me falta hacer puerta, lo cual es lógico, pero estoy fenomenal». Aunque su cara en la fotografía, con pantalón de chándal, sudadera y guantes en la mano izquierda, no era muy risueña, pero sí un poco más que la de su compañero Luis Martínez, que también salía de una lesión.